Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Menos de 350 pesos: Lo que debería pagar tu empresa para compensar gastos de home office 

Una estimación firmada por Mercer acaba de indicar que para implementar una política de home office las empresas deberán invertir cerca de 342 pesos por colaborador

El futuro del home office en el mundo es incierto. Y es que aunque hace apenas algunos meses se perfilaba como la modalidad que dominaría el mundo en los siguientes años, lo cierto es que para los líderes empresariales del mundo el panorama no necesariamente tiene que ser así.

Cuando menos así lo revelan las nuevas encuentras que relevan las preocupaciones de los CEO’s a nivel mundial, en donde las prioridades han cambiado de manea irreparable ante la pandemia.

¿Home office la norma?

Cuando menos así lo indica la encuesta 2021 KPMG CEO Outlook Pulse Survey, mismas que indica que el 24 por ciento de los líderes de las empresas más influyentes en el mundo aseguran que su modelo de negocio ha cambiado de manera irreparable y para siempre a consecuencia del Covid-19.

Dentro de estos cambios uno de los más evidentes ha sido aquel relacionado con el home office como modelo de trabajo predominante.  La estrategia ha cambiado. En agosto del año pasado, el 69 por cuento de los directores ejecutivos aseguraban que reducirían sus espacios físicos de trabajo, lo que hablaba de intenciones de normalizar y abrazar con especial fuerza el home office. Ahora mismo este porcentaje apenas llega al 17 por ciento.

Con esto en mente, el plan es regresar a la oficina lo antes posible. De hecho, apenas uno de cada tres CMO’s está considerando implementar un pan de trabajo híbrido para su personal con una relación de 2 a 3 días con actividades remotas.

Sólo el 21 por ciento de las empresas esperan contratar talento de forma remota, lo que es sin duda un cambio relevante si consideramos que durante el año pasado el porcentaje alcanzaba el 73 por ciento.

Entre gastos y leyes

Lo cierto es que mientras esta situación toma un rumbo claro, millones de empleados se mantienen trabajando a distancia, aspecto que cuando menos en México ha generado gastos especialmente importante para los colaboradores de cientos de empresas.

Y es que contrario al grueso de las voces que aseguran que el home office representa un ahorro para los trabajadores, lo cierto es que cuando menos en el mercado mexicano, los empleados aseguran que trabajar desde casa supuso un 35 por ciento de incremento en sus gastos.

A decir del Termómetro Laboral de OCC Mundial, este fenómeno en la economía de los trabajadores “se debe al incremento de consumo en productos o servicios básicos como agua, gas, electricidad, despensa, así como gastos relacionados con el empleo: internet, mobiliario, herramientas especializadas, entre otros”. Así se estima que para tres de cada 10 trabajadores en el país, el home office ha repercutido en sus bolsillos.

Un ejemplo claro está relacionado con lo que un empleado mexicano necesita trabajar para cubrir sus gastos mensuales relacionados con la conexión a internet.

De acuerdo con información de un reporte entregado por VPN Surfshark, los mexicanos necesitan trabajar en promedio 9 horas 53 minutos al mes para pagar la conexión a internet de banda ancha más barata.

Ante esta otra cara del home office, en México fue aprobada una ley para establecer responsabilidades y derechos en medio del home office.

En este sentido vale la pena recordar los aspectos que considera esta nueva ley, en donde las responsabilidades para empleadores como empleados han cambiado de manera interesante.

Al implementar un modelo de home office, los empleadores deberán de cumplir con obligaciones especificas como proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo como equipo de cómputo, sillas ergonómicas e impresoras, por ejemplo.

¿Cuánto debería pagar tu empresa?

Adicional deberán asumir los costos de servicios de telecomunicación (como el internet) y absorber la parte proporcional de electricidad. 

Por último. la ley considera que el trabajador sólo deberá cumplir con su jornada laboral, con lo que el empleador deberá promover el equilibrio entre lo laboral y los aspectos personales con perspectiva de género.

Aunque los montos no están establecidos y es posible que dependan de las necesidades de cada empresa, lo cierto es que ahora una estimación firmada por Mercer acaba de indicar que para implementar una política de home office las empresas deberán invertir cerca de 342 pesos por colaborador para cubrir sus gastos de electricidad e internet.

Así, la mencionada consultora ha indicado que como apoyo en tiempos de teletrabajo, las organizaciones deberían apoyar a cada empleado con 150 pesos mensuales por gasto de energía eléctrica así como 192.50 pesos por servicio de internet.

Aunque esto es una mera estimación es interesante entender que para una empresa de 20 personas, por ejemplo, podría suponer el sueldo de un elemento más, quizás, en uno de los eslabones más bajos de la estructura.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.