Mercado Libre Publicidad inaugró la primera edición del MELI Advertising Select, evento al que convocaron al top management de las principales marcas y agencias de Latinoamérica para dar a conocer todo lo necesario para ganar en el comercio digital. El encuentro tuvo lugar en San Pablo, Brasil, durante el 28 y 29 de agosto.

El primer día se llevó a cabo la MELI Experience, el principal evento que organiza Mercado Libre en donde invitan a conocer todo sobre las distintas unidades de negocio que componen al marketplace líder en Latinoamérica: Mercado Pago, Mercado Envíos, Mercado Shops, Clasificados y Mercado Libre Publicidad.

En esta cuarta edición que se realizó en Brasil, asistieron más de 8000 personas, entre ellos, vendedores. Marcos Galperin, CEO de Mercado Libre y Stelleo Tolda, COO de la compañía, inauguraron el evento recordando el camino que transitó Mercado Libre hasta convertirse en el marketplace N°1 de la Latinoamérica, que este año celebra los 20 años desde que inició sus actividades como plataforma de comercio electrónico.

Durante MELI Experience hubo más de 60 charlas y workshops a lo largo del día y espacios de networking. El equipo de Mercado Libre Publicidad invitó a los líderes que asistieron tanto de marcas como de agencias a disfrutar de un espacio VIP para relacionarse con el resto del equipo de la compañía.

El segundo día se llevó a cabo el Advertising Summit en el Grand Hyatt Hotel, donde el principal foco fue entender hacia dónde está yendo la industria publicitaria y cuáles son las oportunidades que existen con las marcas en el mundo digital.

Fernando Rubio, Director General de Mercado Libre Publicidad, fue el host del evento y dio lugar a que Stelleo Tolda inaugurara la sección de charlas de la mañana. El COO de la compañía habló acerca de la realidad en la que se encuentra Mercado Libre y profundizó en los avances de los proyectos de pagos y envíos en los que está trabajando la compañía. “Mercado Pago transaccionó más de 182 millones de pagos y se han realizado más de 70 millones de envíos a través de Mercado Envíos en lo que va del año”, sostuvo Rubio. Tanto en Brasil como en México y Argentina, Mercado Libre ya dispone de centros de fullfilment y cross docking para seguir mejorando la experiencia del usuario.

A su vez, también estuvo presente Sean Summers, CMO de Mercado Libre con su charla: “Relevance, The key to successful marketing”. En la misma, presentó los aspectos que tienen que tener en cuenta las marcas para ser más relevantes en el entorno digital. Sean destacó la importancia de la personalización de mensajes, las expectativas que tiene la Generación Z y Millenial sobre las marcas, el funnel holístico y la relevancia que que tiene el mobile marketing para la estrategia de comunicación de las marcas.

Por otro lado, Germán Spataro, VP de Marketplace en Mercado Libre, profundizó puntualmente en dos aspectos en los que están trabajando para aumentar la penetración del e-commerce. Bajo la presentación de “One MELI & One Stop Shop Destination”, Spataro presentó el Flywheel de Mercado Libre bajo el modelo de Owned, Paid y Earned Media donde demostró la interconexión que existe en el negocio y además presentó las principales iniciativas en las que están trabajando para desarrollar categorías como CPG o Moda, entre otras, junto con marcas.

Juan Lavista, Director de Marketing & Insights de Mercado Libre Publicidad, presentó su charla: “A media player like no other”. Demostró que los hábitos del consumidor actual cambiaron, tanto en la manera de buscar como en la manera de comprar. “El 94% de los latinoamericanos asegura que el proceso de búsqueda online influenció su compra offline”, aseguró Lavista. También habló de tendencias de la industria publicitaria, haciendo foco en el protagonismo que están teniendo los marketplaces en el share de inversión publicitaria digital en mercados referentes como el de China o Estados Unidos, donde la misma supera el 30% y 9% respectivamente.

Para concluir, invitó a que las marcas reflexionen acerca de la oportunidad que existe en Latinoamérica de que los marketplaces sean también vistos como medios.

Para finalizar, los líderes de Mercado Libre participaron en conjunto de un panel moderado por Fernando Rubio y basado en preguntas que realizó la audiencia. Tanto marcas como agencias participaron en la dinámica y votaron las más populares para que tanto Stelleo Tolda como Sean Summers y Juan Lavista pudieran responder desde su experiencia.

Esta fue la primera edición que se realizó del MELI Advertising Select al que asistieron más de 180 personas de Latinoamérica. Esta es una iniciativa que se realizó con el objetivo seguir trabajando en el posicionamiento de Mercado Libre Publicidad también como medio dentro de la industria publicitaria.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.