Consejos para mejorar la velocidad de carga de tu sitio

Consejos para mejorar la velocidad de carga de tu sitio

¿Qué tanta importancia le estás dando a la velocidad de carga de tu sitio?

Si crees que es un tema que no merece gran importancia, debes saber que estás cayendo en un error importante. La velocidad de carga de un sitio es un aspecto fundamental para que este experimente buenos resultados, de acuerdo con un estudio conducido por Akamai, las expectativas de los usuarios de internet se han elevado, según sus resultados, hoy cerca de los usuarios esperan que una página cargue en menos de 2 segundos, esto además del abandono del sitio puede provocar que hasta un 64 por ciento de los futuros consumidores decidan llevarse sus recursos a otro lado.

Si tu al igual que muchas empresas estas interesado en mejorar la velocidad de tu sitio para mantener a más usuarios dentro del mismo, te recomendamos leer las siguientes recomendaciones.

¿Cómo mejorar la velocidad de carga?

  • Elige un buen host.

El web hosting es una decisión importante que debes considerar si quieres asegurar desde un inicio una buena velocidad de carga de tu sitio web. La compañía que elijas para que albergue tu sitio debe ser una que te ofrezca un excelente servicio , todas tienen características distintas, sin embargo, es importante concentrarse en las que tengan ventajas clave como tecnologías de almacenamiento en cache que sean propietarias, unidades de estado solido o control sobre áreas críticas. Evalúa adecuadamente las opciones que estén a tu alcance.

  • Minifica.

Considerando que muchos sitios web de la actualidad están llenos de archivos de Javascript y CSS, los cuales generan cientos de solicitudes de HTTP durante una visita, haciendo considerablemente más lento el sitio, es ideal pensar en la minificación, entre más pequeño, todo será mejor. Minificar es una tarea que consiste en combinar todos esos scripts de Javascript y CSS en un solo archivo (de cada tipo). ¿Cómo se hace?, la tarea puede ser compleja pero descuida, plataformas como WordPress y otras cuenta con plugins que pueden gestionar esta tarea por ti.

  • Sigue el principio “KISS”.

“KISS” es un acrónimo en inglés que significa “Keep It Simple, Stupid” (manténlo simple, estúpido) el cual hace referencia a la eficiencia que conlleva el trabajar con sistemas simples. En aspectos como el diseño y los elementos visuales, así como en la codificación y la implementación de plugins, es necesario que todo se mantenga simple y liviano para no impactar negativamente el sitio. Haz pruebas con cada elemento que planees implementar antes de hacerlo y provocar malas experiencias.

  • Suma redes para entrega de contenidos.

Esta es una de las recomendaciones principales a seguir, las redes de entrega de contenidos ayudan a las personas a recibir contenidos de forma más estable y rápida gracias los servidores con los que cuentan. Firmas como Cloudflare y otras CNDs (por sus siglas en inglés) pueden ser de gran ayuda para servir más rápido tus páginas y mejorar las velocidades de carga sin importar desde dónde estén visitando tu sitio. Además son de gran ayuda en cuestiones de seguridad pues pueden brindar protección extra contra ataques maliciosos, como uno DDoS.

  • Usa el Caché.

Seguramente ya haz escuchado antes este término, se trata de una tecnología que se encarga del almacenamiento de archivos estáticos para que cuando los visitantes vuelvan tu sitio pueda compartirles páginas pre-construidas con lo cual el tiempo de procesamiento se reduce. La regla principal a seguir es que todo aquello que necesite una cantidad considerable de trabajo de soporte (procesamiento), sea almacenado en cache de ser posible.

  • Optimiza imágenes.

No hay duda de que las imágenes son de suma importancia para todo sitio web, sin embargo debes saber que estas acaparan mucha banda, por ello es necesario optimizarlas si se busca mayor velocidad de carga en el sitio. Antes de cargarlas asegúrate de que estén optimizadas, para hacerlo puedes usar también plugins o algún compresor de imágenes.

  • Usa la compresión gzip.

La compresión gzip se considera una de las más útiles para que tu sitio se vuelva más rápido, esta según datos de Business2Community comprime el código de tu página, lo cual puede generar un impulso a la velocidad de hasta el 300 por ciento.

  • Reduce los redireccionamientos.

Por último, tal como el título lo indica, es recomendable que te deshagas de los redireccionamientos, estos son los que ocurren cuando los navegadores admiten varios formatos de dirección, por ejemplo, www.merca20.com y merca20.com, y son un elemento que gasta tiempo y recursos. Considera gestionar tu sitio para que sea accesible ante no más de un redireccionamiento.

Si ya has implementados algunos de estos puntos o estás apunto de hacerlo, resulta importante conocer en qué punto se encuentra tu sitio, por ello, también te compartimos algunas herramientas que puedes usar para analizar la velocidad de tu sitio.

Herramientas para verificar la velocidad de tu sitio

  • PageSpeed InsightsEs una herramienta perteneciente a Google, la cual asigna una calificación a tu sitio en una escala del 1 al 100, entre mayor sea el número, más optimizado está el sitio. La plataforma emite recomendaciones que te pueden ser de gran ayuda para mejorar la puntuación de tu sitio.
  • PingdomEsta es una de las más conocidas en cuanto a pruebas de velocidad se refiere. Trabaja presentando un reporte dividido en 4 secciones que incluyen un gráfico de cascada, una calificación de rendimiento, un análisis de la página y un historial. Al igual que la herramienta de Goolge, esta también aporta insights donde necesitas mejorar.
  • GTmetrixEsta herramienta presenta varios detalles en profundidad sobre la velocidad de la página y algunas métricas de YSlow, asignando una calificación al sitio. Entre sus grandes ventajas destaca el que deja comparar el rendimiento desde distintos tipos de navegadores y con distintos tipos de conexiones.
  • Varvy Pagespeed Optimization: La plataforma trabaja presentando un análisis del sitio dividido en 5 categorías que constan de un diagrama de recursos, entregas CSS, uso de Javascript, problemas de velocidad de páginas encontrados y servicios utilizados. Para presentar resultados la herramienta usa una representación gráfica de lo que puede ser optimizado en tu sitio.

Si al igual que muchas otras empresas tu también quieres aportar mejores experiencias desde la web, es ideal que mejores la velocidad de tu sitio. Aquí está lo que necesitabas para lograrlo.