Cómo reducir el costo de los anuncios y mejorar el Quality Score en Google Ads

Cómo reducir el costo de los anuncios y mejorar el Quality Score en Google Ads

Uno de los puntos que siempre destaca Google de su plataforma publicitaria es que las empresas pueden obtener, en promedio, 2 dólares por cada uno invertido, sin embargo, lo que no comenta es todo lo que se debe hacer para conseguir un beneficio así de interesante, por ejemplo, no menciona directamente el tema del Quality Score en Google Ads, un aspecto que puede marcar la diferencia entre una mala campaña y una que aporte un retorno de inversión destacable, por ello, aquí veremos este concepto y compartiremos algunas recomendaciones para trabajar en trono a él.

¿Qué es el Quality Score en Google Ads?

Antes de pasar a las recomendaciones, es importante recordar un poco lo que es el Quality Score en Google Ads y por qué es importante trabajar con este elemento.

De forma generar y para decirlo simple, el Quality Score en Google Ads es la forma en como este motor de búsqueda califica la calidad y relevancia de las palabras clave y los anuncios bajo el modelo de pago por clic (PPC).

Este factor es utilizado para determinar la posición en el proceso de subasta de los anuncios que Google realiza para mostrarlos a la audiencia.

El Quality Score en Google Ads considera algunos puntos clave para asignar esa calificación, estos son:

  • La tasa de clics.
  • Qué tan relevantes son las palabras clave para los grupos de anuncios.
  • Qué tan relevante es el contenido.
  • El historial de rendimiento de la cuenta de Google Ads.
  • La relevancia y calidad de la landing page o página destino a la que llegarán las personas.

Cabe destacar que solo Google sabe lo relevante o influyente que es cada uno de estos elementos en el Quality Score en Google Ads, aunque ya es más que claro que el CTR (la tasa de clics es el más importante).

El puntaje de calidad está ligado directamente al éxito de las campañas de PPC, el mejorar este apartado hará que tus campañas se vean recompensadas con una mejor posición, y como beneficio adicional, el costo de los clics disminuirá, es decir el retorno de inversión puede ser mejor, por ello es importante considerar las siguientes recomendaciones.

¿Cómo mejorar el Quality Score en Google Ads para bajar el costo de los anuncios?

Lo primero que se debe comprender es que existen diversos Quality Scores en Google Ads. Estos son el Keyword Score, el Ad Group Score, el Landing Page Quality Score, el Display Network Score y el Mobile Score. Para optimizarlos, la firma AdEspresso comparte las siguientes recomendaciones para cada apartado:

Keyword Score

El puntaje de las palabras clave o Keyword Score, es la métrica que representa la calificación que Google le da a las palabras clave empleadas en los anuncios Esta calificación va en una escala del 1 al 10, donde 1 es muy malo y 10 es la perfección. El Keyword Score es calculado tomando como referencia el rendimiento de las búsquedas que realizan los usuarios y que coinciden exactamente con las palabras clave elegidas, por ello, el puntaje es el mismo para cualquier persona, sin importar el tipo de concordancia.

Es importante no olvidar en este punto que el puntaje comenzará a rastrear el rendimiento histórico de las palabras clave en Google hasta que esta palabra clave alcance cierto umbral de impresiones (miles de ellas). Hasta ese punto el Quality Score comenzará a verse reflejado en el rendimiento actual de los anuncios.

Para incrementar esas impresiones y mejorar el Quality Score en Google Ads para este apartado de Keywords, es recomendable emprender acciones como no elegir palabras clave que estén muy enfocadas, agregar palabras clave más amplias utilizando tipos de concordancia menos restrictivos y prestar atención en los datos sobre la tasa de impresiones (si es baja deberás incrementar los presupuestos diarios o mejorar las pujas para posicionarte en mejores lugares).

Ad Group Score

Bajo este segundo tipo de Quality Score en Google Ads se debe comprender que se trata del que permite ver qué áreas de cualquier campaña necesitan mejoras. De nueva cuenta, las calificaciones en esta apartado van del 1 al 10 y la idea con estos es poder implementar mejoras donde son necesarias, por ejemplo, si en promedio el Quality Score es de 8, pero en una campaña ves un 5, se hace evidente el identificar dónde se necesita trabajar.

Mejorar la calificación más baja en este apartado ayuda a mejorar el retorno de inversión en general, y para hacerlo primero deberás encontrar formas de reestructurar los grupos de anuncios para mejora la estructura de la cuenta. Posteriormente, para mejorar la calidad en este apartado del Google Ads deberas poner en marcha acciones como auditar los grupos de anuncios para ver cuántos habitan en cada grupo, tratar de incrementar la cantidad de anuncios (si hay menos de 3), esto es recomendable pues incrementar el número de anuncios de calidad puede impulsar los clics y las conversiones; también, deberás asegurarte de que tienes al menos 3 anuncios de texto extendido en cada grupo y crear grupos de anuncios más reducidos y enfocados en un tema.

Landing Page Quality Score

Dentro de Quality Score en Google Ads, este apartado, como podría entenderse, es la calificación que Google da las landing pages. Aquí toma como referencia 3 factores clave: la relevancia y originalidad del contenido, la transparencia y la navegabilidad. Según lo detalla la fuente, las calidad de las landing pages deben ser una prioridad para las empresas pues las páginas destino de calidad tienen más posibilidades de convertir a los visitantes en clientes y mejorar el retorno de inversión.

Para tratar este punto, mejorar la calidad y reducir los costos es necesario tener en cuenta 5 puntos clave:

  1. Tu landing page debe ser relevante para anuncios.
  2. Tu landing page debe cargar rápido.
  3. Tu landing page debe ser fácil de navegar.
  4. Tu landing page debe tener link back.
  5. Y… tu landing page necesita ser indexable.

Display Network Score

Dentro del Quality Score en Google Ads esta es la calificación asignada a los anuncios que van al apartado de la red de Display de Google. Para asignar ese puntaje se sabe que la plataforma toma como referencia elementos como el rendimiento histórico de tus palabras clave y la landing page así como las opciones de puja que elijas.

En este caso, si tus campañas son gestionadas bajo el modelo CPC, la tasa de clics histórica y la calidad de la landing page serán consideradas, sin embargo si se trabaja con el modelo CPM, el puntaje será asignado tomando como referencia únicamente en la calidad de tu landing page.

Con lo anterior en mente, para mejorar la calificación en este apartado, y lograr campañas más rentables o menos costosas, deberás hacer pruebas continuamente, revisar el CTR relativo y usar los reportes de ubicación.

Mobile Score

Finalmente, dentro del Quality Score en Google Ads es importante contemplar la calificación del apartado mobile. Cuando se trata de la publicidad en dispositivos móviles o el Mobile Score, Google toma en cuenta la distancia entre usuarios y las ubicaciones del negocios para asignar una calificación. Si el puntaje es bajo, es posible experimentar un impacto negativo significativo en el rendimiento de los anuncios, lo cual puede dañar el tráfico. Sin embargo, esto se puede evitar e incluso optimizar para reducir los costos con acciones como el uso de extensiones mobile-friendly y la rapidez en el tiempo de carga.