Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Medios que le declararon la guerra a los adblockers

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Grandes medios como The New York Times, The Washington Post, The Telegraph, y Le Monde son algunos que le declararon la guerra a los adblockers.

El creciente uso de la publicidad en Internet ha generado cierta inconformidad por gran parte de los usuarios que han optado por recurrir a aplicaciones conocidas como Adblockers con la finalidad de limitar la presencia de anuncios en los sitios web que visitan.

Tan sólo a finales de 2015 existían al menos 178 millones de usuarios con extensiones de ad blocking en el navegador de su computadora, la mayoría, 126 millones, en Google Chrome, según datos de Statista y Adobe Systems.

Esta tendencia supone un gran desafío para los anunciantes, las agencias de mercadotecnia y para la diversidad de sitios web que conviven en Internet, debido a que el uso de estas herramientas por parte de los usuarios representa ya importantes pérdidas para las marcas.

En ese contexto, diversos sitios decidieron combatir el uso de adblockers, entre estos destacan los medios de comunicación. En países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Suecia, portales de varios medios implementan estrategias como impedir el acceso a sus contenidos si identifican que el usuario tiene activado un ad blocker.

El caso más reciente es el bloque de medios franceses que quieren oponerse al uso de adblockers. Diarios como Le Monde, L’Equipe, y Le Figaro que de manera conjunta -coordinada por la asociación Le Geste- impedirán que los usuarios que tengan activa una aplicación de este tipo acceda a sus contenidos. De acuerdo con Le Figaro, lo harán dejando claro que esta medida daña el modelo de negocios de los medios online, de acuerdo con información de The Drum.

Esta ofensiva está compuesta por grandes medios que no quieren arriesgar sus ingresos por cuestiones de publicidad y mercadotecnia por el uso de adblockers. En Estados Unidos algunos de los principales diarios ya se sumaron; The New York Times y The Washington Post o la revista Wired ya hacen pruebas con diversas estrategias para combatir el crecimiento de este tipo de tecnología.

En Reino Unido hacen lo mismo medios como The Telegraph y Trinity Mirror y en Suecia, donde los principales medios de comunicación también anunciaron medidas contra quienes tengan activado un programa de este tipo, por lo que no podrán acceder a los contenidos hasta que lo desactiven.

A principios de este mes, llamó la atención que la plataforma de videos de Google, YouTube, se sumó a esta ofensiva contra las apps que bloquean la publicidad. indicó que ahora muestra mensajes de error a quienes usan AdBlock Plus.

Uno de los primeros casos fue el grupo editorial alemán Axel Springer, que en octubre del año pasado anunció que bloquearía a los usuarios que intentaran acceder al sitio del diario Bild con un navegador que ejecuta alguna de las herramientas del tipo Adblock Plus.

Cabe destacar que el uso de los bloqueadores de publicidad ya representan pérdidas del 14 por ciento de la inversión en publicidad digital a nivel mundial, de acuerdo con datos de Secret Media2. Eso es congruente con un análisis de Pagefair que indica que la instalación de Adblockers durante 2015 registró un crecimiento del 41 por ciento, lo que significó perdidas por 20 mil millones de dólares por concepto de publicidad.

Un ejemplo de ello es el caso de Facebook, que reportó ganancias totales de 5 mil 841 millones de dólares, un crecimiento de casi 30 por ciento en un solo año, sin embargo, la red social de Mark Zuckerberg reconoció que la proliferación de los bloqueadores de publicidad puede ser un peligro para la estabilidad financiera de la compañía.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados