Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Medios lanzan una campaña contra las noticias falsas en la red

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas presentó una campaña para “despertar” a las audiencias y ayudarlas a evitar las noticias falsas o fake news.

Contra las noticias falsas hay que luchar todos los días, cada hora. Es que permanentemente se están gestando fake news que envenenan el tráfico por internet modificando, en muchos casos, la opinión de gente desprevenida.

Un ejemplo de la importancia de luchar contra este flagelo es la cita que este miércoles tuvieron las máximas autoridades de Facebook y Twitter en el Senado de los Estados Unidos, para exponer qué están haciendo para evitar que en las elecciones de medio tiempo de noviembre se generen distorsiones como las ocurridas en 2016.

En Argentina, Adepa, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, lanzó una campaña dirigida a adolescentes sobre el riesgo de las noticias falsas o fake news.

La campaña busca promover el uso de información confiable con la idea de revertir los daños que provoca la utilización de fake news.

Durante todo el mes de septiembre, medios gráficos y digitales de todo el país están publicando avisos cuyo contenido busca sensibilizar a los estudiantes sobre un tema que genera preocupación en todo el mundo.

Según Adepa, para informarse, “los adolescentes suelen recurrir a una sola página web y en especial al primer link que encuentran”. Además, “tienen dificultades para identificar al autor de la información, les cuesta distinguir entre contenido informativo y publicitario, y viralizan noticias de dudosa confiabilidad, sólo “porque me la mandó mi mejor amigo”.

La idea es promover una “alfabetización informacional” para enseñar a los más jóvenes a buscar, seleccionar y utilizar información confiable. La iniciativa busca fortalecer la utilización de “fuentes de probada trayectoria”, en las que es posible identificar claramente al responsable del contenido, dentro del ejercicio habitual de consumo informativo.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados