x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La despreciable “tendencia” de hacerse tatuajes sobre Madeleine McCann no existe

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
"Los británicos no se están haciendo tatuajes ofensivos sobre Madeleine McCann en Magaluf”, titula El País en una proclama contra las falsas viralizaciones en Internet.

La despreciable tendencia que aparentemente estaba ocurriendo en Magaluf (Mayorca, España) es una enorme (e igual de despreciable) exageración en la que cayeron centenares de medios alrededor del mundo.

Lo asegura Verne / El País, indicando que “se habla de moda, pero sólo hay tres fotos de lo que parece el mismo tatuaje”.

El titular de The Daily Star era fuerte: “Británicos borrachos están pagando por tatuajes ofensivos sobre Madeleine McCann en Magaluf”. Tan fuerte como la desmentida del medio español, que comprobó que se planteaba como una “tendencia” algo muy puntual.

Centenares de medios alrededor del mundo levantaron la “noticia” sobre una tendencia inexistente.

El tatuaje en cuestión (porque parece que es sólo uno) dice “I stole Madeleine McCann” (“yo robé a Madeleine McCann”), en referencia a la niña británica que desapareció en Portugal en 2007. “A pesar de esto, varios medios británicos y españoles han publicado también la noticia, hablando de una ‘moda’ o de una ‘tendencia’ en sus titulares. Pero sólo se trata de un caso aislado de mal gusto”, dice El País, agregando que “sólo hay tres fotos de lo que parece el mismo tatuaje”.

El medio español analizó que la mayoría de las notas y artículos hacen referencia a dos tuits, del 25 y el 28 de julio, que no tuvieron mayores repercusiones en Twitter, ni siquiera después de aparecer en los medios.

Periodismo básico y consejos

Para afirmar algo como lo que se publicó, hay que tener pruebas. Eso se llama hacer “periodismo”. Investigar, averiguar, analizar. A veces no es necesario (los presupuestos no lo permiten) ir al lugar, pero hay que sondear en las redes si lo que se afirma no es sólo un caso aislado.

“Cuando se habla de una moda de este tipo, a menudo es útil hacer una búsqueda en Twitter y en Instagram para comprobar si de verdad se ha extendido o estamos hablando de casos excepcionales. Es cierto que no pocos veraneantes de la conocida localidad de Mallorca se hacen un tatuaje durante sus vacaciones y muchos de ellos comparten las fotos en redes. Sin embargo, no hemos encontrado ningún otro ejemplo similar, aparte de las tres fotos citadas”, analiza y aconseja El País.

Conclusiones:

  • Lo único que hay de cierto hasta ahora son tres imágenes de lo que todo indica que es el mismo tatuaje.
  • Probablemente sí se hiciera en Magaluf, pero los tatuadores con los que El País habló no tienen noticia.
  • No hay ninguna moda ni se trata de una nueva tendencia veraniega.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados