Antes que convertirse en una amenaza, el entorno digital supuso una gran oportunidad para los periódicos a nivel mundial. Para darnos una idea basta con reconocer los pronósticos que indican que la industria de periódicos digitales crecerá en el mundo un 9.8 por ciento anual.

En el caso del mercado mexicano se trata de un formato que gana relevancia a pasos agigantados.

De acuerdo con el último Estudio de Periódicos elaborado por el Departamento de  Investigación de Merca2.0, el 48.5 por ciento de los lectores en México, indicaron que el formato que más leen es el digital, mientras que el 40.7 por ciento indicó que el formato impreso continúa siendo de su predilección.

La tendencia se repite en muchos mercados de habla hispana y con esto en mente The New York Times ha decidido renovar su versión online así como su aplicación para Android en español.

De esta manera, tanto el sitio web cono la app para Android en español de la publicación norteamericana ahora cuenta con una estructura más integrada con la página de The New York Times en inglés, a cuyas secciones se puede acceder desde la versión en español. 

Adicional, los usuarios podrían acceder a un acervo mayor de historias visuales y contenidos multimedia, mientras que el el boletín de noticias estará accesible desde la parte superior de la página, donde se actualizará diariamente.

Con este movimiento, el diario conocido como la “Dama Gris” intenta robar mercado a periódicos locales que aunque poseen una interesante participación de mercado, se encuentran en una constante lucha por mantener el interés de las audiencias.