x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Mediante una llamada, roban a cliente de Scotiabank 355 mil pesos: Preparan denuncia colectiva

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Se estima que al menos diez clientes de Scotiabank han sido afectados por fraude con un monto conjunto de 4 millones 156 mil pesos. 

En medio de la emergencia sanitaria, uno de los fenómenos que creció de manera exponencial fueron los fraudes a clientes de banco mediante llamadas telefónicas y ahora, este problema, tiene a Scotiabank en el ojo del huracán.

En semanas pasadas se reportó el caso de la clienta identificada como Karina Mungarro, quien recibió una serie de llamadas del que parecía ser el número de atención al cliente de Scotiabank para presuntamente aclarar una compra realizada en Amazon.

Luego de desconocer el movimiento, supuesta empleada de Scotiabank logró que Mungarro le entregara sus datos e información personal. 

Después de esto se realizaron cerca de 23 transferencias para que cuenta de ahorros quedará vacía. El fraude en este caso fue por 557 mil pesos.

Uno más a la cuenta

Ahora, desde El Universal, retoman la historia de Roberto, un hombre de 91 años que ha perdido todos sus ahorros luego de recibir una llamada falsa supuestamente de Scotiabank.

A decir de la información publicada y entregada por el propio afectado así como por su familia, en esta ocasión, los criminales conocían el usuario y contraseña del cliente, con lo que a partir de engaños lograron obtener el token dinámico de la cuenta para dejarla completamente vacía.

“Soy Roberto, y les vengo a comunicar que tuve un robo en el banco Scotiabank hace dos meses y me robaron 355 mil pesos de mi cuenta que yo tenía. Me decían que en dos meses me lo iban a regresar y no me regresaron nada. Se los comunico para que tengan cuidado”, dice el hombre a través de un video difundido por el medio antes citado.

Luego de percatarse del robo, el cliente acudió a una sucursal de Scotiabank en Querétaro para buscar una posible solución a su problema.

Aunque en un principio el gerente del banco indicó que existía una posibilidad de recuperar el dinero, luego de que el cliente narrara los hechos, la institución indicó que la queja no procedía debido a que fue el propio Roberto quien habría compartido sus datos.

“Estimado cliente. Le notificamos que se realizaron las acciones correspondientes para recuperar los recursos; sin embargo, no fue posible la recuperación. La investigación determinó que el fraude se derivó por compromiso de información a través de una llamada telefónica por parte del cliente, por lo que es importante mencionar que la guardia custodia del usuario, datos personales, contraseña y/o dispositivo llave son responsabilidad del cliente”, indicó el banco en una respuesta entregada al cliente.

Se prepara una queja colectiva

Desde redes sociales diversos usuarios han comenzado a alertar sobre estafas bajo el mismo o similar modus operandi asociadas a otras instituciones bancarias como Bancomer.

Para los bancos, esto no es desconocido. En junio, distintas instituciones bancarias alertaron mediante redes sobre este crimen cibernético que en meses recientes ha crecido de manera exponencial.

El fenómeno cocido com o vishing (fraude a partir de llamadas) se han incrementado en 7.7 por ciento en lo que va del año, de acuerdo con datos entregados por la Condusef. 

Cuando el fenómeno se lee por instituciones bancarias, tenemos que Banorte se ubica con con 70.7 por ciento de incremento, Scotiabank con 112.5 por ciento de incremento, Santander con 110.1 por ciento de incremento, BBVA y Citibanamex, en menor medida, con relación al número de operaciones.

En el caso particular de Scotiabank algunos clientes que han sido víctimas de este tipo de fraudes han comenzado a organizarse para interponer medidas legales en contra de la institución bancaria. Hasta el momento, se estima que al menos diez clientes de Scotiabank han sido afectados por este problema con un monto conjunto cercano a los 4 millones 156 mil pesos. 

Las acciones legales se sustentarían en el argumento que el, banco no toma medidas preventivas y no cuenta con un área especializada en fraudes. 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados