Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Media training: Osaka y Biles, los casos relevantes

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los casos de Naomi Osaka y Simon Biles, en los juegos Olímpicos de Japón, nos hacen reflexionar sobre la importancia de estar preparados para enfrentar a los medios de comunicación con éxito. Esta es la otra competencia para la que se debe estar entrenado.
cumbre américas
cumbre américas

En las últimas semanas dos de las deportistas más famosas del mundo, Naomi en el tenis y Simon en la gimnasia, han tenido que lidiar con la presión de ser las mejores en su campo y además salir airosas ante los miembros de la prensa (media training), que solo hacen su trabajo.

El caso de la japonesa quedó totalmente evidenciado en los juegos olímpicos que aún se desarrollan en su país, toda vez que llegaba a las pistas de tenis luego de estar más de 50 días sin tomar una raqueta después de tomar la decisión de retirarse de dos de los torneos más icónicos del tour: *Roland Garros*, en Francia y el de* Wimbledon*, en Londres.

¿ la razón?… la fuerte presión que les suponía dar explicaciones ante la prensa luego de sus juegos.

Biles, lleva en sus hombros, situaciones muy complicadas relacionadas con abusos provocados por el médico del equipo de gimnasia olímpico de USA. Todo un caso aparte.

Naomi, en su caso, se retiró de las mencionadas competencias citando su salud mental. ¨He sufrido largos episodios de depresión¨, declaró la famosa tenista que ganó su primer Grand Slam en 2018. La problemática se sintetiza en su siguiente declaración:

¨Me pongo muy nerviosa y me resulta estresante intentar siempre involucrarme y dar las mejores respuestas que puedo. En París me sentí vulnerable y ansiosa así que pensé saltearme las conferencias de prensa.¨

¿ Qué tenemos para el análisis de estos casos?

Seamos objetivos y propositivos enfocándonos solo en el área de interés para el sector de la comunicación y mercadotecnia, toda vez que aquí están dos áreas del mismo involucradas: los talleres de media training y el marketing al tomar en cuenta la participación de los patrocinadores de ambas figuras que son de alta reputación y proyección.

He aquí algunas sugerencias que los equipos de prensa de ambas deportistas pueden implementar en independencia de que algún coach de inteligencia emocional se involucre en el caso.

Partamos de que la comunicación es un proceso y es inevitable. Mantener una buena relación con los medios es trascendental. Los coaches deportivos de ambas deportistas deben tomar en cuenta este escenario al hacer su trabajo con ellas.

La formula de a mayor relación mejor percepción es fundamental, evitando caer en el extremo de a menor relación, se tiene un mayor riesgo de tergiversación.

Al encabezar una rueda de prensa, la voz principal debe saber mapear la sala e identificar a los medios presentes, toda vez que cada uno tiene necesidades y agendas diferentes. Tal cual como se repite un golpe de revés en el tenis o se realiza un ejercicio de barras en la gimnasia, un *deportista vocero*y habituado a esta prácticas, debe contestar con soltura y practicar las respuestas.

Aunado a lo anterior, debe también considerarse los diferentes perfiles de cada comunicador, pues tenemos desde aquél que es una ametralladora de preguntas, hasta el juez, quien decide colocar al entrevistado en el banquillo de los acusados.

Es importante destacar que cada deportista desarrolla sus habilidades para comunicarse con efectividad y una postura que ayuda en el proceso es recurrir a las frases de transición que les permite tener el control de la conversación es decir, llevar todo a nuestra área de confianza.

Para cerrar este breve análisis les comparto la frase de otro atleta ya legendario, Novak Djokovic, quién se pronunció sobre estos dos casos. ¨ La presión es un privilegio, sin ella no existiría el deporte¨

Nos encontraremos más adelante.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados