Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Media People: Tania Soto

Ante una audiencia nativa digital, los medios no pueden informar igual que hace 10 años.

Compartir:

LINKEDIN: Tania Soto Ceja

CARGO: Directora de Nacion321

ESTUDIOS: Periodista egresada de CEU-PART

 

Su paso por algunas de las mesas editoriales más importantes de México han dado a Tania Soto una nueva perspectiva de lo que es informar a las nuevas generaciones, usando sus mismos intereses, herramientas de consumo y hasta lenguaje.

No por nada la periodista logró posicionarse dentro del 33 por ciento de mujeres que ocupan un puesto directivo en el país, mostrando un panorama preocupante en el mercado laboral. De hecho, Tania es reflejo de los resultados del informe “Women In Business 2022”, publicado por la firma Grant Thornton, que nos habla sobre la importancia que tiene para las empresas retomar acciones y mejores prácticas de diversidad que incrementen sus porcentajes de paridad y eviten retrocesos en esta brecha de género.

“Hay mujeres brillantes como hay hombres brillantes y trabajadores, en donde sea, pero el tema de inclusión en medios sigue siendo una realidad, donde la mayor parte de mujeres somos los soldados, reporteras, coeditoras, pero en su mayoría, desde mi generación, los directivos o editores siempre son hombres”, explica. “Lo principal es, en esta era, levantar la mano al primer comentario y decir: ‘yo también puedo’ o ‘esto no me parece’, y si no existe un punto de negociación, corran, corran, corran”.

La directora de Nacion321 tuvo la fortuna de conocer a Manuel Arroyo, dueño de El Financiero, en una etapa de su vida en la que ya había experimentado cada uno de los escalones periodísticos, desde corregir textos en la agencia de noticias de este medio, hasta dar el clima en radio, coeditar para el Periódico Reforma, liderar parrillas de contenido en Grupo Expansión, con ADN Político y CNN México, y regresar a su “casa” a diseñar un medio digital enfocado en romper su estereotipo económico y llevar la política a la audiencia joven.

M20: ¿Cómo rompe Nacion321 con el tradicionalismo de El Financiero?

TS: Desde que nació, hace seis años, lo primero fue ver cómo íbamos a hacer este proyecto sumando a los jóvenes y dejando atrás los métodos y la nota de los medios tradicionalistas. El periodismo está evolucionando y es lo que entendímos al hablar el idioma y simplificando el contenido, con cabezas que a lo menor utilizan palabras de tendencia y hashtags o el GIF y el meme, pero que hacen que de verdad se interesen por temas duros sin aburrirse. Quizá no a muchos les guste la forma, pero la experiencia nos mostró que digital se tiene que alimentar con digital… hoy ahí es donde está el éxito.

M20: ¿Cuál es el papel de las redes sociales en el nuevo contenido editorial?

TS: Nosotros hacemos muchas notas de redes sociales, pero siempre el tema es checar muy bien y no poner en riesgo la credibilidad. El medio que hoy le tiene miedo a la viralización está perdido. Con las redes ya no hay prácticamente exclusivas, ya no existe el minuto a minuto, ni funciona la rigidez con la que se espera un anuncio o una declaratoria. Las redes ya marcan la agenda, les guste o no, ahí es donde se genera mayor información, no puedes tenerle miedo, al contrario, tienes que tener muy claro que ahí está la mayor parte de tu audiencia, en cualquier sector especializado, llámese política, negocios, entretenimiento.

“El medio de comunicación. Que no valora la información que se está dando en las redes sociales, lo que está surgiendo en TikTok o Twitter, pues está en graves problemas”

Otros artículos exclusivos para suscriptores