Media People: René Franco l CEO de Conque

Periodista mexicano que ha desarrollado su carrera en medios como radio y televisión, con programas de gran trayectoria entre los que se encuentran “La Taquilla” y “Es de noche y ya llegué”.

Merca2.0 habló con el periodista de espectáculos y entretenimiento que ha logrado ubicarse como un referente en el sector:

¿Cuáles fueron los orígenes de tu carrera?

René Franco: Yo comencé en El Economista como reportero en la sección de cultura. Después me convertí en editor de la sección de entretenimiento. Comencé a trabajar en Radio Acir, en un programa para hombres de negocios que tenía una sección de entretenimiento al final. Luego estuve en TV Azteca en un programa matutino. Fui editor, jefe editorial y conductor, después regresé a un programa que no me gustaba nada que se llamada “Tómbola”, al cual renuncié, después me encargaron un programa para La Academia que se llamaba “El Recreo”, me invitaron a entrar a Big Brother y les dije que quería hacer un programa de televisión y se llamó  “¡Es de noche Y ya llegué! “ Durante todo ese tiempo he tenido el programa de radio “La Taquilla”.

¿Qué evolución has visto en el que contenido que consumimos?

RF: Lo que pasa es que el contenido como tal, lo que hay ahorita es un contenido de lo que quieres, no es que haya una especificación, hay de todo. ¿Qué quieres encontrar hoy en día en contenido? ¿Qué te interesa? Ya sea de internet,  televisión, si quieres un contenido infantil, para adolescentes, adultos, lo que hay es una cantidad de canales que tiende al infinito, entonces ahorita hay personas que creen que tienen su propio canal de televisión y para ellos eso es estar transmitiendo. Hay desde lo más extraordinario y mejor que puedas encontrar, hasta lo más absolutamente chafa. En televisión y streaming hay maravillas y cosas horribles. Es la era en la que todo vale. Con respecto a vender contenido yo se que hay gente que lo hace y soy enemigo de eso, yo no vendo contenidos, yo dejo a la estación de radio que me mande lo que quiera de ventas, pero yo no vendo contenidos, de hecho me he especializado en no venderlos, sobre todo porque soy malo para hacerlo.

“No lo hemos visto todo en medios, si lo que quieres hacer es una gran televisión, el panorama está mejor que nunca, el problema está en la capacidad que tengas para lograrlo”, René Franco

¿Cuáles consideras son los cambios que tienen que hacer los medios tradicionales en la actualidad?

RF: No lo hemos visto todo en medios, si lo que quieres hacer es una gran televisión, el panorama está mejor que nunca, el problema está en la capacidad que tengas para lograrlo. No hay una fórmula establecida para competir contra las redes sociales, los medios mal llamados tradicionales, no necesitan competir con algo que también es televisión, que es visión a distancia. Youtube es televisión, Netflix es televisión, esas cosas no son más especiales. La televisión lo que ha cambiado son sus sistemas de distribución, es diferente mostrar un programa por horario que a la carta. Solo es el sistema en el cual prefieres consumir el producto y la manera de hacerlo. En el mundo de la televisión en vivo o cable, los deportes, noticias y late night shows son los principales programas que hacen que siga viva la TV, al menos en Estados Unidos. ¿Las razones? La actualidad, tú necesitas estar informado o no perderte el partido. Lo que ya acabó son los tiempos en que el pastel de audiencia se dividía en seis competidores con uno preponderante, eso ya terminó. ¿Qué es lo que debes hacer frente a esto? crea un contenido que la gente quiera ver, algo que a la gente le interese y deja de buscar formulas mágicas, de copiar al vecino. Lo que está cambiando es que hoy en día el talento si no le abres la puerta, no le importa, se va y se sube a un canal de Youtube o se va con la competencia, el contenido ahora es más rey que nunca, entonces los que hacen contenido son los más importantes.

¿Cuál es una buena estrategia de imagen para ser una personalidad con reputación?

RF: Eso lo dijo José Ramón Fernández, se llama credibilidad y en ese sentido no ha cambiado nada. No importa si es bueno, malo, amable, loco, lo que vale es que sea creíble, esa es la moneda de cambio más importante.