x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Media People: Oscar Uriel

Con más de 20 años de carrera en el Séptimo Arte, Oscar Uriel es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos en el país.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Merca2.0 en exclusiva conversó con Óscar Uriel para conocer más sobre su trayectoria así como sobre sus prespectivas de la industria cinematográfica en México.

Merca2.0: ¿Cómo iniciaste tu carrera dentro de los medios de comunicación?
Óscar Uriel: Empecé como a los 18 años conduciendo programas de video clips musicales. Yo quería ser conductor de MTV en Estados Unidos. Un día un amigo me dijo que estaban buscando un conductor para lo que fue uno de los primeros programas hablados en español producidos en Estados Unidos para la comunidad latina y así fue como empecé. Luego me invitaron a conducir unas cápsulas de cine que se llamaron 24 por Segundo que se transmitieron por 12 años en Canal 5 y así fue como inició mi carrera.
Merca2.0: A lo largo de tu carrera has trabajado en diferentes plataformas mediáticas como la radio, la televisión y medios impresos; ¿cuál dirías que es el canal de comunicación que más te llena como profesional y por qué?
OU: La verdad lo que más me gusta es escribir. Disfruto mucho escribir mis reseñas y mis reportajes. Llevo 15 años laborando en la revista Rolling Stone. Tengo ahora un sitio web (Cinema Móvil) en donde doy la cara por un grupo colaboradores muy jóvenes y es lo que más me gusta, aunque tengo que confesar que los foros de televisión me son muy familiares. Empecé a los 18 años y no he parado de trabajar en televisión.

La constante preparación:El secreto

Merca2.0: Como uno de los críticos mexicanos de cine más reconocidos, ¿cuáles dirías que son las responsabilidades que tienes al dar tu opinión sobre el trabajo de los cineastas nacionales e internacionales?
OU: Conlleva una responsabilidad muy grande. Primero siempre he considerado que mi opinión no es total ni única, sino que es una visión más de las cosas.
Mi trabajo exige estar muy preparado. Soy curioso por naturaleza, entonces estoy leyendo todo el tiempo; me entusiasma descubrir directores nuevos, nuevas obras y me sigue sorprendiendo. Esto es el motor para hacer las cosas.
La responsabilidad es esa. Tienes que tienes que estar muy preparado, con el paso de los años yo espero ser un mejor comunicador que me exprese mejor frente a la cámara que escriba mejor. Uno nunca termina de aprender y siempre puedes ser mejor de lo que ahora eres.
Merca2.0: En términos generales, ¿cómo definirías el panorama de la industria cinematográfica en México?
OU: Siento que estamos viviendo una época de bonanza. Se recuperó de alguna manera al público; ahora el público va al cine a ver películas mexicanas. Algunas producciones se han encargado de llamar la atención de la audiencia que estaba acostumbrada a ver películas por lo general producidas en Hollywood bajo los canones de Hollywood.
Hay un incentivo fiscal que es muy importante para continuar con la producción porque ahora no todas las películas dependen del apoyo gubernamental sino que ahora se pueden hacer con iniciativa privada.
Además ahora hay más diversidad con películas de género mexicanas. Antes era la película mexicana que por lo general era una cinta de denuncia; eran cintas cargadas de crítica social o política; ahora podemos ver una película mexicana de terror mexicana o una comedia romántica. Yo creo que eso es muy sano. Hace falta mucho para consolidar una industria cinematográfica sólida, pero creo que la presencia que tenemos en los festivales internacionales es de verdad de aplaudirse porque probablemente no se producen tantas películas como en otro países, pero siempre hay una película mexicana haciendo ruido en algún festival de cine y eso refleja el talento que hay en México y la salud de la propia industria.

Marcas y tecnología en la pantalla

Merca2.0: La salud de la industria cinematográfica, ¿abre nuevas oportunidades para hacer más rentables las cintas con la colaboración de firmas comerciales?
OU: Esto es algo que ya se viene viendo en el cine mexicano desde hace tiempo, probablemente no con la abundancia y proliferación como en Hollywood pero ya es una realidad.
Por ejemplo, ahora con la ley del estímulo fiscal muchas empresas condicionan a los productores para que su producto aparezca en determinada película. Aquí la cuestión es que el director tenga el buen gusto y la visión para integrar el producto dentro de la película y que no sea un comercial. Yo siento que si se hace de una manera correcta es benéfico que  se sigan produciendo películas así.
Merca2.0: Con la consolidación de nuevas tecnologías, ¿cual será el futuro de la industria?
OU: La existencia de nuevas ventanas para exhibir determinado proyecto es una oportunidad única. Antes había una opción nada más que era que tu película llegara a los cines y ahora no; las plataformas digitales son una salida, el video on demand es otra así como la misma televisión. Los mismos productores se han dado cuenta que puede haber rentabilidad en una película incluso si esta no llegara al cine.

Otros artículos exclusivos para suscriptores