Media people: Lucero Álvarez

La conductora de noticias de El Financiero Bloomberg cree que es sencillo salir en televisión, sin embargo, el reto es saber qué hacer con la información para que el contenido vaya con ética al espectador.

¿Cómo es que llegas a los medios de comunicación?

LA: Yo iba a ser doctora, de hecho entré a la carrera de medicina. Cuando tenía 15 años me invitaron a trabajar a un proyecto infantil, yo trabajaba en una fuente de sodas, nunca me había pasado por la cabeza hacer televisión; entré en programas de entretenimiento y sigo de la mano con la escuela, a los 18 sigo en televisión pero entro a medicina, pero esto de los medios me fue ganando y dejé la carrera.

¿Cómo te mudas a noticias?

LA: A los 20 años me paso a noticias, empecé en Televisa Chihuahua en un noticiero de los fines de semana como conductora, y como quería hacer noticias y no leer noticias solamente de lunes a viernes era reportera de la fuente policiaca en Ciudad Juárez. Recuerdo que mi primer enlace ya estando en noticias fue la ejecución de un ministerial; fue muy impactante.

¿Qué diferencias hay en hacer televisión en provincia y en la Ciudad de México?

LA: En provincia tuve la oportunidad de involucrarme en muchas cosas al mismo tiempo: producción, reportajes, dirección de mi propio noticiero, todo lo que implica hacer un programa; aquí en México hay más gente en los medios de comunicación, acá como que te limitas a hacer ciertas actividades.

Con todos estos años de experiencia ¿sigues sintiendo nervios antes de salir al aire?

LA: Yo siempre he dicho que el día que se te quiten los nervios de hacer algo es porque ya no lo disfrutas, puedes hacerlo, como en mi caso por 20 años, y antes de entrar al aire sientes esa cosquillita en la panza, el día que se me quite es porque ya no lo estoy disfrutando.

“No me gusta el amarillismo en la televisión, no me gusta que no haya ética, que se le falte el respeto al público”

¿Con el paso del tiempo qué es lo que consideras te ha hecho crecer en la televisión?

LA: Siempre he tenido esa inquietud por aprender, tienes que ser humilde, tienes que preguntar, tienes que informarte para guiar a un equipo, todos tenemos mil dudas. He aprendido a hacer equipo, no puedes llevarte un proyecto tu solo.

Hoy en día las redes sociales son muy importantes, ¿cuál es tu opinión al respecto?

LA: El internet y las redes sociales son lo de hoy, hay que aprovechar estas plataformas para informar, no hay pretextos para no estar informados. Eso sí, hay que tener precaución con las fake news, saber a donde acudimos a ver la información.

¿Cómo se puede beneficiar la televisión del auge de las redes sociales?

LA: Soy fan del internet y de las redes sociales para informarme, no participo mucho en las redes, veo mucha falta de respeto, eso a mí no me gusta porque son herramientas muy importantes para comunicarte.

¿Te sentirías más libre en un espacio digital, podrías decir algo más?

LA: No, cada contenido que te encuentras en el terreno digital es muy de nicho, tu buscas lo que es afín contigo, en mi caso tengo un noticiero en el que al aire soy yo misma, y sería yo misma en internet.

¿Qué opinión te merecen los líderes de noticias en el país?

LA: Han habido muchos cambios en los medios de comunicación, me encanta que ya hay más mujeres en horarios estelares. Todo el día estoy monitoreando, tanto televisión como radio y portales, por lo que no tengo un favorito, me gustan las piezas que se elaboran en múltiples medios, aunque me encantaba Jacobo Zabludovsky.