Media People: Livier Cuevas

15 años de experiencia en el equipo de Carmen Aristegui le permiten a Livier Cuevas ser hoy productora de la emisión que volvió a Radio Centro.

Merca2.0: ¿Cómo fueron tus primeros pasos en la radio?

Livier Cuevas: Mi formación académica fue en el terreno de la comunicación, pero realmente me he desarrollado a través del ámbito laboral, cuando realizaba mi servicio social en W Radio. Así me acerqué, a finales de 2003, con Kiren Miret, quien era productora del programa radiofónico de Carmen Aristegui y ahí comencé. Brinqué del área de redacción general de la estación a estar de lleno en el proyecto de Carmen y ha sido una de las mejores cosas que me han pasado.

M2.0: ¿Cuáles valores y principios éticos tienen cimentados como equipo de trabajo?

LC:No hay censura, se abordan temas de interés, de derechos humanos, de corrupción, de interés social, temas que van más allá de lo que los medios convencionales muestran. Buscamos ir a los temas que son realmente de interés. También tenemos un estricto rigor periodístico y ético en cuanto a la confiabilidad de nuestras fuentes. Aquí lo que nos interesa es vender la verdad, más que espacios de publicidad.

M2.0: ¿La cultura general enriquece la labor profesional?

LC: Soy cinéfila y he podido desarrollar algunas experiencias en ese ámbito, soy melómana y he formado parte de conjuntos musicales -batería-; me gustan los deportes y me he dedicado al softbol y creo que hay que saber desarrollarse en distintos ámbitos para darle a las noticias su propio peso. Pero también hay que tener experiencias distintas para enriquecerse de manera personal más que por el trabajo.

M2.0: ¿Cómo ha sido para Aristegui Noticias cambiar de grupos empresariales. Hay que ceñirse a las reglas de ciertos grupos?

LC: Siempre hemos podido mantener un espacio independiente. La directora editorial y responsable de los contenidos siempre ha sido Carmen. Hay que hacer memoria y recordar cómo hemos salido de distintos grupos radiofónicos: siempre ha sido porque mantenemos una actitud de independencia. Sin temor a equivocarme, puedo afirmar que estoy en el programa más independiente de la radio en México.

M2.0: ¿Hay alguna anécdota que resulte entrañable e inolvidable en tu labor?

LC: Antes de entrar a trabajar al equipo de Aristegui, algunas compañeras me decían que yo no servía para esto. Era mi servicio social y no podía irme aunque quisiera. Mi perseverancia me ayudó. La primera encomienda fue producir la cápsula de Mardonio Carballo “Las plumas de la serpiente”. El resultado de mi trabajo obtuvo una felicitación de parte de Carmen, y eso fue un contrapeso que me ayudó a saber que sí sirvo para esto de la comunicación. Otra experiencia intensa fue durante el sismo del 19 de septiembre de 2017. Aún cuando sabía que mi familia y mis amigos cercanos estaban bien, todos teníamos la noción de que había que hacer algo por los demás. Después me di cuenta que el trabajo que estaba realizando era justo lo mejor que podía hacer en ese momento.

M2.0: ¿Alguna recomendación a los nuevos egresados de comunicación?

LC: No hay que perder el equilibrio de buscar vivir bien a partir de tu trabajo, pero sin perder los ideales. Es un orgullo estar en un espacio donde se pueden desarrollar ambas cosas. No está fuera de la realidad querer que la gente busque una satisfacción personal, no es imposible que los jóvenes busquen eso. Estar en el trabajo que quieres no te dará la felicidad, pero sí te hará ser menos infeliz desarrollarse en un espacio en el que eres capaz de sostener tus ideales