Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Media People: Laura Woldenberg l Directora de contenido en Vice

La periodista Laura Woldenberg ha estado en Vice México desde sus primeros meses y hoy está a cargo del contenido editorial.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Conversamos con ella sobre los retos de los medios y su relación con las marcas.

Merca2.0 ¿Cómo ingresaste a los medios?

media_people-01
ESTUDIOS:
Comunicación en la UNiversidad Iberoamericana TWITTER:
@Woldenberg

Laura Woldenberg (LW): Estudié la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana y desde entonces empecé a trabajar en medios. La primera parte fue en Radio Ibero 90.9 haciendo periodismo de música y empecé a trabajar en Vice prácticamente desde que se fundó hace ocho años aquí en México donde he abierto las ocho verticales que tenemos y arrancamos el departamento de video durante 2011.

Conocía a Eduardo Valenzuela porque los dos estábamos en la industria de la música; él trajo Vice a México y me invitó a formar parte durante los primeros meses. Al principio éramos un equipo de cuatro personas que compartíamos una oficina muy chiquita en Polanco y poco a poco fuimos abriendo camino para que fuera rentable comercialmente y armando equipos editoriales más sólidos.

Al principio teníamos nada más la página que se llamaba Viceland que luego se juntó con VBS y se creó Vice.com. La segunda vertical que sacamos fue Noisey y poco a poco fuimos construyendo equipos editoriales robustos hasta tener ocho funcionando aquí en México.

Merca20:¿Qué tan complicado es conectar con el mercado mexicano?

LW: Al principio fue arrancar como cualquier proyecto poco conocido. En su momento era muy difícil que un medio como Vice lo entendieran las marcas porque se sentía transgresor. Era una revista de culto que poco a poco se fue convirtiendo para un público más amplio.

Pasamos por un momento de dificultad al principio pero la gente fue entendiendo nuestra marca; se dio cuenta de que hacemos contenido relevante para esta generación que es global donde tanto los temas internacionales como los locales importan y justo es lo que hacemos en Vice. Tenemos 30 oficinas alrededor del mundo pero a su vez tropicalizamos con el equipo local.

El reto siempre es poder mantener nuestra identidad, nuestro ADN y a la vez hacer contenido para los jóvenes, innovar y siempre estar retándonos a nosotros mismos, explorando con diferentes formatos, distintas plataformas, ser auténticos y por supuesto la parte comercial, en un momento en el que los grandes medios están pasando por una época de crisis en la que hemos podido crecer.

Merca20:¿Cómo ha sido su relación con las marcas?

LW: En un inicio hacíamos muchas fiestas, este es un modelo de negocio que hay en otros países como Chile, hay otros medios que también mezclan las experiencias para invertir en contenido. Hicimos fiestas de aniversario, conciertos, pool parties, entre otras.

Eso nos permitió ir construyendo un nombre para que las marcas entendieran el medio y poco a poco eso cambió hacia una relación más solida en la que confían en el contenido que hacemos y saben que si quieren hablarle al público joven pueden asociarse con nosotros, porque entendemos que los jóvenes tienen un “bullshit detector”. Hay que comprender sus necesidades.

Tenemos que hacer contenidos que no expiren rápidamente, hay una cultura que supone que ya no se consumen videos largos, que todo es más efímero, pero nosotros apostamos a contar historias bien investigadas, más largas; hay tiempos para todo. También puedes dedicar muchos minutos u horas a consumir contenido.

Merca20:¿Qué perfil buscas en la gente que trabaja para Vice?

LW: Las ocho verticales que tenemos están especializadas. Hay música, comida, moda, arte. Buscamos gente apasionada que tenga conocimiento del tema local, que piense en ideas frescas, que encuentra ángulos diferentes y que tenga una voz propia. Creatividad y buenas ideas, es lo que más aporta.

Merca20:¿Cómo ves el ecosistema de los medios en México?

LW: Personalmente, creo que tenemos muchísimos retos en México por distintos factores. Primero, el económico, es difícil tener un medio sano y sustentable. La mayoría depende del dinero del gobierno, la mayor parte son anuncios oficiales, lo que puede generar una relación un poco tóxica. Ese es el reto más importante a nivel periodístico, el comprometerse con la información.

Otro desafío es poder innovar, usar diferentes plataformas. Creo que deberíamos de darnos un poco más de chance de equivocarnos, para ver qué funciona y qué no. Ahora la competencia no está sólo en los medios locales, sino en los internacionales.

Otros artículos exclusivos para suscriptores