x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Media People: Laura Barrera I Canal 22

La periodista, conductora de radio y televisión y productora audiovisual. cuenta con una gran trayectoria en los medios culturales en México. Laura Barrera nos cuenta sobre su camino por la comunicación.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Merca2.0 en exclusiva conversó con Laura BArrera para conocer más sobre su trayectoria así como sobre sus perspectivas sobre el rumbo del periodismo en México.

media_people-01
ESTUDIOS: Comunicación por la Universidad Latinoamericana TWITTER: @LauraBarrera99

¿Cómo fue tu inicio en los medios de comunicación?

Laura Barrera (LB):Estudié la carrera de Comunicación en la Universidad Latinoamericana y mi tesis fue “La lengua española en la televisión mexicana”, por la que obtuve mención honorífica. Además tengo un posgrado en Periodismo de Investigación por la Universidad Iberoamericana. Realicé varios diplomados en sociología, economía y filosofía.

Estudié apreciación musical en el Estudio Bartok, iconografía del arte, locución, seminarios de cultura y comunicación, arte y periodismo, etc.

Empecé en la radio porque el lenguaje de ese medio siempre me encantó. Mi papá tenía una grabadora de carrete y con mis hermanos jugábamos a dar noticias, nos repartíamos las secciones y yo me quedaba con las que consideraba más intereante. Además me encantaba ver a los periodistas en la tele y me preguntaba cómo se hacía todo eso. Para mí todo esa fue como una especie de vocación que yo no sabía que tenía.

Me interesa la política, sigo el acontecer de lo que ocurre, pero como cuidadana. Como periodista o productora nunca me gustó. Tenía un noticiario en Canal 11 y no me gustaban esas entrevistas. Ahí decidí enfocarme en la cultura, que es algo que disfruto más. Es como un hobbie, por eso me meto en muchos proyectos al mismo tiempo.

¿Cómo han cambiado las estrategias de los medios?

LB: Desde el punto de vista de los medios públicos hay que entender una cosa fundamental: que la televisión es entretenimiento. Eso no significa que se deba hacer mal contenido o que no tenga un valor. La clave son los contenidos interesantes.

Algo que a veces ha alejado un poco a la gente de la televisión pública es que esta ha tomado la cultura como bandera. Todas las televisoras hacen cobertura de la cultura en un sentido más amplio. No es privativa de los medios públicos. Lo que he intentado a lo largo de este tiempo es simplemente ser un puente para que la gente pueda enterarse de cosas que ocurren, que tal vez las tienen enfrente pero nadie se las ha señalado, como los fenómenos urbanos, el graffiti o las agrupaciones comunitarias que generan proyectos. Hay artistas por todos lados.

Más que considerarme una promotora soy una divulgadora de la cultura. Nuestra función es dar a conocer lo que ocurre y dar a la gente el mejor contexto posible, con información verificada por aparatos públicos o privados. La credibilidad es lo más importante.

“La televisión es un medio joven. Sólo se está multiplicando, ahora está en los móviles”

La televisión es un medio joven. Sólo se está multiplicando, ahora está en los móviles. Con este cambio, curiosamente, ha sido más difícil de asimilar para las televisoras más grandes y adaptarse a las nuevas condiciones de la vida social. Ahí hay una oportunidad para los medios públicos: diversificarse y llegar a públicos más específicos.

La TV va a crecer cada vez más hacia la especifidad y la producción independiente. Lo que ocurre en YouTube forma parte del lenguaje de la televisión. Los vloggers son un fenómeno muy interesante que me gusta mucho, con su lenguaje directo y ameno. Además tienen costos muy bajos. Las grandes televisoras tienen que cambiar sus modelos. A los anunciantes también les cuesta mucho trabajo. Estamos en un momento de reacomodos en cuanto a las estrategias de la televisión tanto pública como privada, por el cambio tecnológico. En México tardó más de lo planeado la mudanza a la alta definición.

Cada vez veremos más televisión bajo demanda. Estas plataformas van a crecer mucho, junto con la producción individual de bajo costo. Puede cambiar la tecnología, pero al final lo que la gente quiere estar enterada de lo que pasa y conocer historias. Esto es lo que ha ocurrido desde el inicio de la humanidad. Cambian los medios pero la intención es la misma.

Además de tu trabajo como conductora tienes una casa productora.

LB: Sí. Hay muchas razones. Entre otras porque se puede. Hace treinta o cuarenta años comprar una cámara era algo que sólo podían hacer las grandes televisoras. Ahora hay precios más flexibles. Tengo una casa productora y agarro muchos proyectos. Ahora estamos haciendo algo de ciencia y nuevas tecnologías para TV Azteca Internacional.

Me siento muy satisfecha. Con todo y las trabas que hay en México, fiscales y económicas, siempre hay oportunidades. Yo sí creo muchísimo en el trabajo, me considero una workaholic pero lo disfruto. Creo que tanto en medios públicos como privados hay oportunidades.

¿Qué significan para ti los medios de comunicación?

Los medios de comunicación están aquí, con muchas aristas, a veces creemos que hace mucho que existen pero son muy jóvenes. Hace 150 años no había cine. Son una ampliación de nuestra mente, de nuestra conciencia, de nuestra experiencia, de nuestra comunicación. Son herramientas que nos permiten volver tu mente más capaz y tu corazón más sencible. Nos dan la oportunidad de conocer el mundo. Son la capacidad de expandirnos como seres humanos.

Otros artículos exclusivos para suscriptores