Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Media people: Karla Iberia Sánchez

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Karla Iberia Sánchez en uno de los referentes periodísticos indispensables en televisión, medio en el que ha proyectado investigaciones, que comprueban su singular capacidad para comunicar.

Puesto: Periodista

Twitter: @karlaiberia

Formación: UNAM

Merca2.0 – ¿Cómo fue que te interesaste por la labor periodística?

Karla Iberia – Una vocación tan poderosa como el periodismo, no te llovizna. No avisa. Te cae encima. Es una tormenta. Eso me pasó a mí. No sabía que era, ni como se llamaba. No hay un solo periodista en mi familia, y no conocía a ninguno. Sí, dedicarte a esto es un tour de force. Y lo vale. Una prensa formada, -no incendiaria, sino independiente- es un arma social contra las violaciones a los derechos humanos y un instrumento de libertad. Es un bien social. Hablo del buen periodismo: no el de las horas frente al micrófono y el de los likes. Hablo del periodismo al que aspiro: el que se teje callado, muchas horas antes de tener el micrófono. Reporteros de calle y opinadores se cuecen en fuegos aparte.

Merca2.0 – ¿Qué personalidades te inspiran en tu trabajo como periodista y por qué?

KI – ¡Uy! varios muy exactos diseccionadores de realidad. Jan Martínez Ahrens, periodista español y enorme cronista. Leila Guerriero y Jorge Fonteveccia de Argentina; Carlos Puig, periodista mexicano extraordinario; Rafael Cardona, Patricia Betaza y Jorge Berry por ácidos y exactos; Joaquín por bravo y porque ni un sólo día ha dejado de ser reportero; Julio Hernández y muchas y muy buenas compañeras y compañeros reporteros, valientes, claros, extraordinarios. Por mencionarte una en medio de la crisis del COVID-19: Ángeles Cruz, de La Jornada. “El periodismo no se enseña: el periodismo se aprende” oí decir a Vicente Jiménez, otro periodista admirado.

Merca2.0 – ¿Qué aspectos éticos cuidas al momento de informar, considerando la responsabilidad de hacerlo en medios masivos?

KI – Son muchos. Entrar y se forman en tu cabeza y en el proceso cada día. Ni un sólo día puedes omitirlos. El periodismo no es un lenguaje aparte, ni -como algunos pretenden ponerlo-, una profesión que sólo sirve para servir a alguien. El buen periodismo es un tesoro: un placer hacerlo, un placer leerlo o escucharlo. Para mí, buen periodismo no es exactamente vociferar, descalificar, interrumpir al interlocutor. O sí, porque es indispensable para llegar a la aclaración de un hecho. No porque es más vistoso.

¿Con que estoy comprometida? Con la búsqueda de la exactitud. Lo sabemos: en una sociedad libre, la opinión pública castiga o premia.

Merca2.0 – La reputación de tu marca es algo sumamente valioso, ¿cómo cuidarla en redes sociales?

KI – Vila Matas hablaba de la perversa relación persona-personaje. Creo que nunca podré ser lo segundo. Sólo me conecto y escribo cosas con las que me identifico. Genuinas. No sé si hay error ahí, pero nadie maneja mis cuentas. Y en algunas plataformas tengo menos followers porque no siempre hay foto.

Merca2.0 – Has hecho cobertura periodística en momentos muy difíciles, ¿cuáles son las lecciones que te está dando la pandemia por COVID-19 que todos vivimos?

KI – Estamos ante un momento inédito. Pavoroso para quienes entran en una unidad de atención médica. Asfixiante para el personal médico. Políticamente redituable y tiempo escénico para el mundo de la política. Caótico para la economía de mercado. Me duele contar historias de médicos y enfermeros desesperados por equipo, que reciben cargamento de material bienintencionado, no certificado. Y admiro el valor con el que lo devuelven, y sin temor a represalias dicen: “Traíganos algo que sirva”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados