x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Media People: Desireé Navarro, El Universal

Con una amplia trayectoria en medios que suma poco más de tres de décadas, Desireé Navarro tiene una amplia visión del periodismo actual

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Con una amplia trayectoria en medios que suma poco más de tres de décadas, Desireé Navarro tiene una amplia visión del periodismo actual, al mismo tiempo que realiza una proyección a lo que podemos esperar de esta rama en el futuro inmediato.

Merca2.0: ¿Cómo llegaste al mundo de los medios de comunicación? 

Desireé Navarro (DN): Desde hace más de 30 años comencé escribiendo para el periódico Reforma, de ahí me fui al Excélsior, Milenio y finalmente en El Universal donde llevo más de 10 años como Columnista. Simultáneamente trabajé como conductora para CableClub, TV Azteca, Televisa, Mujeres TVC, Imagen, Capital 21, México TravelChannel y MMoodTV además de ser editora de un universo de revistas. 

Merca2.0: ¿Cuál dirías que ha sido tu mayor aporte al periodismo en México? 

DN: Definitivamente las entrevistas logradas a un universo de personajes del ámbito político, empresarial y del mundo del diseño. También fue un parteaguas en mi carrera la entrega de El Libro de la Moda tomos I y II así como de La Historia de la Moda en México para las Universidades de Diseño del país. 

Merca2.0: En tu opinión, ¿qué rol juegan los medios de comunicación en un momento de crisis como el actual? 

DN: En toda democracia la libertad de expresión juega un papel vital para el sano desarrollo de cualquier sociedad. 

La opinión pública cuenta y cuenta mucho. Más ahora en que las redes sociales se han convertido en una herramienta de denuncia global. 

Merca2.0: Con base en tu experiencia, ¿cómo ha evolucionado el periodismo durante el último lustro? 

DN: Cuando yo inicié el Internet y las computadoras empezaron a tomar un lugar protagónico. Hoy en día y aún sin la preparación adecuada, cada ciudadano se convierte de alguna manera en un líder de opinión en sus propias redes sociales y en su universo de seguidores. 

Merca2.0: Para ti, ¿cuáles son las características que definen hoy a las audiencias?

DN: Las audiencias se dividen en microcosmos que se integran según sus aficiones y preferencias. Están las audiencias femeninas, las juveniles, las que prefieren los deportes, el estilo de vida, la política, la economía, las que buscan el e activismo, etc. Una misma persona puede pertenecer a distintas audiencias según sus aficiones y creencias o gustos particulares.

Merca2.0: ¿Cuáles son las tendencias que vislumbras para el futuro de los medios? 

DN: Veo un panorama bastante incierto sobre todo para los medios escritos como revistas y periódicos. Pues la tendencia es a leer menos y a enterarse rápidamente por medio de imágenes y balazos o títulos llamativos. Hoy en día corren peligro las revistas e inclusive la televisión como tal pues la gente ya se entretiene, se comunica y se informa desde sus celulares, IPads o laptops. Inclusive los libros tienen ya una tendencia clara a obtenerse desde plataformas como Kindle.

Merca2.0: ¿Cómo adoptar la nueva esencia de los medios en un mundo digitalizado? 

DN: Hoy vivimos un mundo “al alcance de tu mano”, como lo mencioné antes las redes sociales nos acercan a las personas, productos y servicios que, aunque estén lejos, podemos llegar a ellos a través de las distintas plataformas sociales con las que contamos. Las herramientas tecnológicas son sin duda la nueva normalidad, abracemos este cambio sin perder lo más importante, nuestra esencia como seres humanos. 

Otros artículos exclusivos para suscriptores