Media People: Alejandra Requena I CNN en Español

Llegó a CNN en Español en 2012, con una carrera que inició en Venezuela dentro de medios como Sony y RCTV.

Merca2.0 – ¿Cómo llegaste al periodismo?

María Alejandra Requena (MAR)- Fue fortuito y diría que el periodismo me encontró a mi, antes que yo a la carrera, que comencé en el entretenimiento y era algo que disfrutaba mucho, aunque personalmente me apasionaba toda la parte de las noticias, hablando con familiares de lo que sucedía en Venezuela y luego cuando me mudé a Miami, por la cantidad de latinoamericanos que vivimos en esta ciudad. Poco a poco se fueron dando las cosas, el periodismo me atrajo cada vez más. Se dio una oportunidad para trabajar entre entretenimiento y periodismo. Si bien fue un reto, disfruto mucho lo que estoy haciendo.

Merca2.0 – ¿Cuáles son las lecciones que has aprendido a lo largo de tu trayectoria?

MAR – La vida cambia y tienes que estar dispuesto a aprovechar las oportunidades que se te presentan. Se dice que el tren pasa una vez y tu decides si lo tomas. Yo he tratado de aprovechar cada una de las oportunidades que se me han presentado, no son gratuitas, porque con mucho trabajo y esfuerzo demuestro lo que se puede hacer y definitivamente eso ha ido llenando mi vida, me nutre personal y profesionalmente.

Merca2.0 – ¿Cuál consideras que ha sido tu mayor aportación al mercado de medios?

MAR – Busco hacer un periodismo serio, con mucha transparencia pero también cercano. Estamos en una época en que el periodismo ha evolucionado y es importante en los tiempos que estamos viviendo, Lo que hago es escuchar mucho al público en cada país en el que me encuentro, para saber qué piensan, qué pasa en esas naciones.

Merca2.0 – ¿Cómo se mantiene una reputación cuando se es líder de opinión?

MAR – La imparcialidad es importante, pero eso no significa mantener una posición  neutral ante las injusticias. Es importante ser honesto, trabajador; decir la verdad que podamos confirmar y se pueda ratificar, siempre manteniéndose honesto ante lo que se hace, real.

“Es importante que el marketing y la credibilidad vayan de la mano”

Merca2.0 – ¿Qué has aprendido de las audiencias, que obligan a los medios a convertir las redes sociales en una segunda pantalla?

MAR –  Es parte de la realidad y de evolucionar. A mi me gusta y trato de compartir mi tiempo, porque es otro trabajo con mucha responsabilidad y un arma de doble filo. La gran mayoría de las personas en el mundo están con un teléfono en la mano, enterándose de las noticias. Hay público para todo y hay que adaptarse a ello.

Merca2.0 – Vemos un escenario internacional muy activo, ¿cómo informar en medio de este panorama?

MAR –  Mantenerme informada es fundamental, leer las dos partes cuando no se es protagonista y no se vive en ese país. Buscar en redes sociales y medios locales, para tener un criterio propio con base en la verdad y lo que sucede, para informar a otras personas de lo que ocurre.

Merca2.0 -¿Qué has tomado del marketing para trabajar en medios?

MAR –  El marketing es fundamental para darte cuenta de lo que está sucediendo, cómo se está moviendo el mercado, hacia que lado se inclina más la audiencia. En una era digital te sirve mucho para utilizar mejor las redes sociales y creo que el marketing aporta mucho para saber cuando tienes un producto, a quién va dirigido, qué red social usar y en noticias, entender el target al que te diriges.