x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Media People: Adriana Riveramelo, conductora de El Heraldo

Con una amplia carrera en los medios de comunicación, la conductora nos habla sobre los cambios que ha sufrido el periodismo de espectáculos.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

  • Puesto: Conductora del Heraldo Televisión
  • Formación: Licenciatura en Ciencias de la comunicación por la Universidad Intercontinental. 
  • Twitter:@adrianariv

M20: ¿Cómo llegaste a los medios de comunicación?

AR: Desde niña tuve muy clara mi vocación. Siempre he sido muy musical. La música me apasiona. Yo empecé cantando en el medio. Sin embargo, seguí el consejo de mi papá y entré a estudiar la licenciatura en ciencias de la comunicación. Empecé a trabajar desde el segundo semestre de la carrera en Núcleo Radio Mil. Al principio era contestar fax, contestar llamadas; así empece, desde abajo. Es en esa época cuando se privatiza TV Azteca, entonces se abrieron muchas fuentes de empleo. Ahí conozco a Federico Wilkins quien me hizo una prueba y le interesó mi perfil para comenzar a trabajar como reportera de un programa que se llama Ciudad Desnuda, que era una producción de denuncia citadina y nota roja. Así comencé en el periodismo.

M20: ¿Cómo ha cambiado el periodismo de espectáculos?

AR: A mí me tocó toda la transición desde que nos mandaban mensajes por el viper, por ejemplo, hasta lo que son las redes sociales y el internet. El periodismo de espectáculos desafortunadamente cambió mucho y creo que se fue desvirtuando mucho, claro, dependiendo también desde el punto de vista de cada periodista. La parte personal de los artistas, yo la he respetado mucho. Creo que por vender, por el amarillismo, mucha gente no respeta esa parte y, también, hay muchos artistas que han abierto la puerta de par en par y que después cuando la quieren cerrar es demasiado tarde. Ahí se han confundido muchas cosas.

“La gente que va a destacar no es el más inteligente ni el más fuerte; sino el que más capacidad de adaptación tenga”

M20: ¿Cuál ha sido el mayor cambio en los medios de comunicación? 

AR: Es importante estar conscientes que existen dos mundos: el presencial y el mundo en linea. Todo ahora ya se perfila y va hacia allá. Estamos viviendo una una pandemia y de alguna manera fue para todos un “cachetadón” de sal de tu zona de confort y adáptate, aprende a adaptarte a la nueva era y a todo lo nuevo que es en línea y es internet. Las comunicaciones se están haciendo de una manera muy distinta, de una manera individual completamente. Ya cada quien puede montar su propio set, desde cualquier lugar y ponerse a transmitir en vivo a la hora que sea sobre el tema que desee. La capacidad de adaptación que cada quien muestre es el salvavidas, es lo que se necesita hoy en día. La gente que va a destacar no es el más inteligente ni el más fuerte; sino el que más capacidad de adaptación tenga así como mayor inteligencia emocional.

M20: Sobre la responsabilidad que tienes como comunicadora ¿cómo la manejas en el día?

AR: El simple hecho de estar consciente de lo que significa tener un micrófono, una cámara o un dispositivo en frente. Puedes comunicar el mundo cualquier cantidad de cosas para bien o para mal. En este sentido me considero una persona consciente de lo que esto significa. Pienso mucho las cosas antes de hacerlas. Veo que ahora mucha gente ante una situación difícil o desagradable, inmediatamente utilizan la redes sociales para hacerse notar y muchas veces esto es un arma de dos filos. Hay que estar muy consientes de las consecuencias que esto implica en un momento dado. Debemos hacer este ejercicio de conciencia y tener muy claras las consecuencias que tiene el hecho de subir cierto menaje a las redes. 

Otros artículos exclusivos para suscriptores