McDonald’s y Raymond Albert Kroc: Atracción obsesiva por el ‘Hambre de poder’

“Los contratos son como los corazones están hechos para romperse” ésta es una sentencia de Raymond Albert Kroc, conocido como Ray Kroc, en un dialogo con los hermanos Dick y Mac McDonald en la película The Founder (Hambre de poder en México) del año 2016. Dirigida por John Lee Hancock y por Robert D. Siegel. La película retrata principalmente la historia de Ray Kroc y la adquisición de la cadena de comida rápida McDonald’s. Michael Keaton hace un excelente papel como Kroc.

Ray Kroc nace el 5 de octubre de 1902 y fallece producto de una insuficiencia cardiaca el 14 de enero de 1984 a la edad de 82 años. Fue vendedor por 17 años, se transformó por circunstancias de la vida en un empresario e inversionista, se hizo famoso al impulsar la empresa McDonald’s, y después la adquirió a los hermanos Richard y Maurice McDonald en 1955, a 15 años de su fundación. Pese a no ser el creador, Kroc fue el responsable de la internacionalización y expansión de McDonald’s. Kroc tenía una idea muy clara en cuanto lo que se podía esperar de un negocio tan revolucionario como éste:

“Convertir a McDonald’s en la iglesia del país (USA), añadiendo,
y no abrirá solamente los domingos”

La historia de Kroc es sumamente discrepante, invitándonos a examinar la calidad moral y ética de un éxito económico financiero de poder absoluto en el mundo de los negocios como lo ha sido McDonald´s, en donde Kroc manifiesta dos caras, por un lado con características positivas que lo identifican como un emprendedor exitoso, y por otra parte, un ser despreciable con hambre de poder pero sin escrúpulos, lo cual se manifiesta cuando Kroc decide cambiar el rumbo de su relación con los hermanos Richard y Maurice McDonald y quitarles el negocio al costo que fuere.

Ray Kroc y el poder

“Creo que para ser emprendedor hay que tener un ego grande, enorme orgullo y una habilidad para inspirar a otros a seguir su ejemplo”.

Para entender la esencia y el ejercicio de poder, es necesario comprender qué es el hombre, cómo su actuar se da permanentemente a través de una interrelación con sus semejantes, lo que configura su comportamiento normativo y las instituciones que se desarrollan en cualquier comunidad dentro de las cuales destaca el poder político, entendido en su total sentido, como instancia propietaria del control social en cualquier ámbito sea económico, social y de la política.

McDonald’s representa en 2017 un negocio de alcances impresionantes, que ni el mismo Kroc pudo imaginar con subsidiarias en casi todo el mundo. Y sus cifras son para impresionar

El éxito tiene un nombre: “persistencia” y 16 características más
Ray Kroc, según nos relata su historia en el film, considera que su éxito y así lo expresa, con todas sus letras se llama “Persistencia” y en efecto la película nos muestra a un personaje con características de un gran emprendedor.

Se paga caro llegar al poder: el poder vuelve estúpidos a los hombres. F. Nietzsche

Sin afán de caer en el sentido de un predicador, la biografía de Kroc nos invita a repensar en: cómo es posible que la humanidad que ha dado vida a pensadores y filósofos tan comprometidos, que se han preocupado y ocupado en realizar planteamientos éticos y normativos un hombre como Raymond Albert Kroc con las características positivas que lo distinguen y que hemos resaltado en párrafo anterior, pueda llegar a niveles de perversidad y falta de escrúpulos.

Para mejor descripción de la actuación contradictoria de Ray Kroc resaltamos siete de sus expresiones, las cuales el lector podrá calificar.

El negocio no está en las hamburguesas, el negocio está en los bienes raíces

En su camino y ambición por lograr avanzar en su participación con los hermanos Richard y Maurice McDonald, Ray Kroc va a su banco para intentar renegociar su préstamo, pero se niegan; afortunadamente para Kroc, Harry Sonneborn, consultor financiero de Tastee Freeze lo escucha, le ofrece ayuda revisando las finanzas de Ray y le expresa lo siguiente: “Sr. Kroc lo que debe hacer es apropiarse de la tierra, sobre la que están cocinando las hamburguesas” se da cuenta de que la oportunidad real de obtener beneficios es proporcionar bienes raíces a los franquiciados, lo que no sólo proporcionará un flujo de ingresos, sino que proporcionará influencia y poder sobre sus franquiciados y sobre los hermanos McDonald. De esta forma Ray incorpora una nueva empresa, Franquicia Realty Corporation y atrae a nuevos inversores a la empresa de bienes raíces.

¿Qué simboliza la expresión “Hambre de Poder”?

“Hay un lobo en el gallinero, nosotros lo dejamos entrar” Richard McDonald

Envalentonado, Ray comienza a desafiar cada vez más a los hermanos McDonald y eludir su jurisdicción, llevando a cabo acciones como:

  • Cambiar las malteadas con leche incluyendo el suministro en polvo a todos los franquiciados.
  • Renombrar su compañía a “The McDonald’s Corporation”
  • Exigir ser liberado de su contrato
  • Comprar McDonald’s a los hermanos … y dejarlos fuera del negocio

La noticia que Ray Kroc compraría el negocio envía al hospital uno de los hermanos en choque diabético. Ray lo visita en el hospital y le ofrece un cheque en blanco para resolver su negocio. Los hermanos aceptan un pago de 2,7 millones de dólares y una regalía anual del 1 por ciento, pero cuando llega el momento de finalizar el acuerdo, Ray se niega a incluir los derechos en el acuerdo y en su lugar ofrece un acuerdo de apretón de manos… el acuerdo nunca se cumplió ni se cumplirá ya muerto Kroc. Esos derechos hoy valdrían 100 millones de dólares anuales, para ellos o para sus herederos.

Dick McDonald le pregunta a Ray por qué tuvo que hacerse cargo de su negocio, cuando podría haber robado fácilmente su idea y haberla recreado. Ray revela que:

“El verdadero valor de McDonald’s es el nombre en sí, que expresa todos los atributos de la Unión Americana”

Para rematar los hermanos McDonald se ven obligados a sacar su nombre del restaurante original y Ray abre una nueva franquicia McDonald’s directamente al otro lado de la calle del restaurante original para finalmente poner a los hermanos McDonald fuera del negocio.

La historia, en la película, se cierra en 1970 con Kroc preparando un discurso en el que se alaba por su éxito en su elaborada mansión con su nueva esposa, Joan. Un epílogo revela que a los hermanos McDonald nunca se les pagaron sus regalías.

Ser o no ser parte de una historia de éxito ético
Las personas que hemos vivido el mundo de los negocios desde diversas trincheras, dentro de ese mundo real, vemos con suma claridad que por naturaleza los negocios se realizan con gente y que su objetivo es atender o satisfacer sus necesidades, y sabemos que en este intercambio podemos llevar una licita ganancia, con la posibilidad de trascender generando buenos productos o servicios, fuentes de empleo, generando riqueza para el país

Por lo anterior, es fundamental tanto para las comunidades en lo general, como para cada uno de nosotros en lo particular, responder qué somos, qué queremos y qué podemos llegar a ser para transitar por un camino ético, con respeto a la gente y principalmente a uno mismo, impidiendo ser actor en la historia de empresas exitosas en México y en el mundo tal como lo fue Ray Kroc con su atracción obsesiva por el “Hambre de poder”.