CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

McDonald’s lanza McPlant y este es su plan para derrotar a Burger King

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
McPlant es una hamburguesa hecha a base de plantas, con lo que McDonald's busca ganar a los clientes que rechazan el consumo de carne.

Luego de que el sector de fast food fuera uno de los más afectados por la emergencia sanitaria, la realidad es que los planes de las marcas de la industria por buscar nuevas áreas de negocio, en donde las propuestas con productos orgánicos parecen ser una de las frases apuesta. LA nueva McPlant de McDonald’s es el gran ejemplo.

Hamburguesa a base de plantas 

Este producto será una de las estrellas del menú de McDonald’s para el año siguiente y como se infiere, se trata de una hamburguesa hecha a base de plantas, con lo que la marca busca ganar a los clientes que rechazan el consumo de carne, al tiempo que busca posicionarse como un movimiento para reforzar su compromiso medioambiental.

Aunque ahora este producto sólo está enfocado en la carne utilizada en las hamburguesas, lo cierto es que la firma ha dicho que podría extenderse a otros terrenos como carne de pollo o sándwiches para el desayuno.

A diferencia de lo que sucede con otros jugadores del sector fast food que han apostado por este tipo de productos, la gran diferencia con McDonald’s y su McPlant es que se trata de un avance desarrollado al interior de la firma, con lo que la cadena no dependerá de un tercero para llevar este producto a la mesa de sus comensales.

“McPlant está diseñado exclusivamente para McDonald’s, por McDonald’s”, dijo Ian Borden, presidente de negocios internacionales de la compañía, según Business Insider.

El espejo de Burger King

Este detalle podría ser la clave para vencer en este nuevo terreno a competidores como Burger King, quienes aunque ya cuentan con una propuesta similar, ha resultado ser costosa para los clientes al depender de un tercero.

En febrero pasado, Restaurant Brands International, empresa detrás de Burger King reconoció una desaceleración de ventas comparable de la Impossible Whopper, la propuesta vegana sin carne de la cadena de hamburguesas.

José Cil, director ejecutivo de Restaurant Brands, de acuerdo con una transcripción de FactSet, indicó que las ventas de su propuesta a base de plantas ha caído, y aunque no reveló cifras, el asunto es una alerta para la marca.

“Si bien vimos una desaceleración en el crecimiento de las ventas comparables en los Estados Unidos (de la Impossible Whopper), del tercer al cuarto trimestre, nuestro negocio principal continúa funcionando bien y los niveles absolutos de ventas siguen siendo muy saludables”, afirmó el directivo.

Lo interesante es que la firma dueña de Burger King ha logrado identificar el problema que debe ser resuelto: el precio.

Desde la óptica de la firma, y en voz de su director ejecutivo, para algunos comensales el costo de esta hamburguesa ha sido un desafío grande para algunos comensales, lo que ha frenado el interés por probar el nuevo producto que promete ser más amigable con el medio ambiente y ser una opción distinta para los veganos y vegetarianos.

“Sabemos que el precio premium ha limitado a algunos invitados a probar el Impossible Whopper, por lo que en enero agregamos la oferta Impossible Whopper a nuestra promoción principal de 2 por 6”, refirió al tiempo que puntualizó José Cil que “el producto resuena claramente con nuestros clientes y planeamos invertir detrás de nuestro liderazgo en el segmento de rápido crecimiento basado en plantas”.

El negocio que está en juego

Con esto en mente, McDonald’s podría quedarse con un mercado que se visualiza sumamente interesante.

Según Euromonitor, el mercado estadounidense de los sustitutos de la carne crecerá hasta 2 mil 500 millones de dólares durante 2023.

Según Nielsen, los vegetarianos y los omnívoros que buscan reducir su consumo de de proteínas cárnicas representan el 98 por ciento de los compradores de estos sustitutos.

De esta manera cada vez son más las propuestas en el mercado que intentan satisfacer las necesidades de estos segmentos; y aunque hemos visto un cambio radical en muchos modelos de negocio para adaptarse a las nuevas tendencias de consumo, lo cierto es que los negocios locales, -como Monty’s Good Burger que  emplea entre un 75 y 80 por ciento menos de recursos ambientales para la producción de sus alimentos- parecen tener mejores resultados que las grandes empresas que desde su dominio en el terreno del fast food están intentando conquistar un nuevo sector.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados