• McDonald’s es la compañía de mayor valor en el mercado de fast food retail, gracias a su estrategia de comercialización con que se ha extendido en el mercado.

  • Permanecer en la mente del consumidor es una de las estrategias clave por parte de las marcas, para lograr la relevancia comercial a través de sus productos.

  • El consumo de comida rápida es parte de una tendencia que se ha adaptado a los estilos de vida de los consumidores, por el valor que han dado a este servicio.

Estar en la mente del consumidor es una de las apuestas más grandes dentro de mercadotecnia y las marcas han perfeccionado esta estrategia con diversas acciones.

Para lograr ser relevante en su mente, el interés que han encontrado las empresas se ha basado en la creatividad y el uso de tecnología, sin embargo, las marcas líderes en sus segmentos gracias a la historia con que cuentan, tienen parte del trabajo hecho con la trayectoria que han recorrido.

McDonald’s en la mente del consumidor

Sangeeta Trott y Vinod V. Sople argumentan en su obra BRAND EQUITY: AN INDIAN PERSPECTIVE (English Edition), que si el consumidor está interesado en una marca en particular, esta ocupa un lugar en su mente.

Ese es el trabajo de las marcas, lograr interesar al consumidor para permanecer en su memoria cuando toma decisiones de compra, la recomienda y cuando busca información de esta marca en internet; siguiéndola en redes sociales y creando contenido que incluso se convierte en publicidad gratuita.

Con estas referencias ahora podemos entender el incidente que ocurrió en Michigan, Estados Unidos, cuando un un pequeño de cinco años llamó al 911 para ordenar McDonald’s.

El pequeño llamó en la mañana de un domingo para hacer su pedido, aprovechando que su abuela estaba durmiendo.

Debido a que en Estados Unidos una llamada al 911 es señal de alerta, sin importar que se trate de un consumidor fiel pidiendo su hamburguesa, el oficial Dan Patterson aprovechó para realizar una visita de inspección al domicilio del joven y entregarle su pedido.

El consumidor que termina promocionando a una marca

Hay casos en que incluso las acciones de los consumidores se ha convertido en publicidad gratuita para las marcas.

Un ejemplo muy bueno de ello lo dimos a conocer en la nota Los consumidores son los nuevos creativos de marcas y este anuncio de Carta Blanca lo prueba.

Dentro de este artículo hablamos del caso en que una usuaria de Twitter creó un video en el que promociona la cerveza Carta Blanca.

En el material se muestra cómo la joven promociona la bebida viralizando su acción tal como ocurrió con Candace Payne, la famosa mamá Chewbacca, una mujer que se viralizó en 2016, al usar una máscara del personaje de Star Wars.

El papel del consumidor como promotor de una marca ha crecido cada vez más y desde que se ha descubierto que son sus mejores aliados, se ha logrado establecer una pauta cada vez más fuerte cuando una simple acción creativa se convierte en la mejor acción publicitaria o en una prueba de que es patente la permanencia en la mente del consumidor.