Luego de que el equipo Monarcas Morelia desapareciera como marca, hoy fue anunciado el lanzamiento oficial del escudo que dará rostro al nuevo equipo de futbol Mazatlán FC.

Desde las redes sociales que antes daban voz a Monarcas, fue publicada la filosofía de la nueva escuadra acompañada de su escudo, el cual ha sido acusado de plagio por algunos usuarios desde redes sociales.

La presentación oficial

Alejado de los tonos rojos y amarillos que caracterizaban al Monarca, la nueva agrupación ha utilizad el color morado como su tonalidad principal, mismo que hace referencia a “el cielo del atardecer en Mazatlán que indica que la noche está por comenzar, llenando de vida, fiesta y futbol la cuidad”, según explican desde el mismo club.

En cuanto al escudo, este emblema ha combinado diversos elementos de la historia de la ciudad que representa.

Así se observa un faro cruzado por dos cañones que hacen alusión a la lucha de la defensa nacional de 1864 y el ancla, inspirada en el escudo de armas de la ciudad.

Estos detalles fueron comunicados a través de la cuenta, que hasta hace algunas horas, era el perfil oficial de Monarcas Morelia, misma cambió su descripción para presentar ahora el siguiente texto:

“El equipo del puerto más importante de México. Fundado en 2020, durante una pandemia, en plena crisis, nacimos para superarlo todo, así es nuestra gente”.

Las criticas en redes sociales

Lo cierto es que este lanzamiento ha tenido diversos puntos que han sido blanco de críticas entre los aficionados al deporte que hoy “dan la bienvenida” a un nuevo jugador de manera particular.

Por un lado, diversos usuarios han criticado la manera en la que este nuevo equipo “ganó seguidores”. Al hacerse de las cuentas que antes pertenecían al Morelia, a pocas horas de su parición el Mazatlán FC ya cuenta com 634.2 mil seguidores.

Adicional, diversos usuarios han acusado de plagio al nuevo escudo, mismo que a decir de los comentarios publicados en redes sociales, es una “copia” del escudo del Inter de Miami de la MLS, franquicia que cabe destacar, también surgió durante este año.

Lo que está en juego

Entendiendo al nuevo equipo como una marca, las referencias que de primera instancia han hecho los usuarios respecto a su escudo (logo), no es un buen comienzo.

Aunque el caso podría parecer un tema banal, lo cierto es que lo que está en juego es algo más que un conjunto de colores y formas.

Hubspot indica que 37 por ciento de mercadólogos aprueban el implemento visual como forma de mejorar sus negocios, toda vez que, de acuerdo con diversos estudios, el 80 por ciento de lo que procesamos en la primera visualización es la información que transmite a través de la imagen y el color.

De esta manera, el logo de cualquier marca es uno de los principales activos de negocio. Lo que está por verse es si en realidad estamos frente a una copia o los logos en cuestión están dentro de una situación de referencia en términos de diseño.

El asunto cobra mayores dimensiones si consideramos, el negocio que se mueve alrededor del balompié en México.

Para darnos una idea, basta con reconocer que hasta el 2018, un análisis de AS, indicaba que, por ejemplo, la suma total de asistentes en cada estadio de la Liga MX, partido a partido, fue de 9 millones 497 mil 725 en 418 partidos que disputaron los clubes de Primera División en la  Liga MX y Copa MX, con un promedio general de 22 mil 722. A esto se suma la cantidad de patrocinadores que absorbe dicho deporte. La misma fuente destaca que cuando los patrocinios se leen por liga, la Liga MX se mantiene a la cabeza con 153 sponsors, seguida de la LMB (126), Ascenso MX (120) y la Liga Mexicana del Pacífico (59).

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299