x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La compra en mayoristas iguala a la de los hipermercados

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Por la inflación, en Argentina, tres de cada diez hogares ya compra en comercios mayoristas. Creció la participación de este canal y casi alcanza a los hipermercados minoristas.

La fuerte baja del poder adquisitivo de los argentinos genera todo tipo de cambios en materia de tendencias de consumo. Sin dinero en los bolsillos, no tienen otra alternativa que bucear entre los puntos de venta buscando la forma de comprar lo más que puedan, gastando lo mínimo posible.

Ese escenario, generado por una inflación de casi el 40% en los alimentos en 2016 y los salarios creciendo 10 puntos menos, ha llevado a que las familias reemplacen las visitas a los hipermercados por las compras en los comercios mayoristas.

En efecto, salteando eslabones en la cadena de distribución de los productos, los argentinos buscan abaratar costos de forma de poder llegar a fin de mes.

Si bien es una tendencia que ya se venía observando desde 2016, un nuevo estudio de la consultora Kantar Worldpanel detalla que durante el primer trimestre de 2017 el 30% de los hogares visitó el canal mayorista y ya está muy cerca de alcanzar el 33% de penetración que tiene el hipermercado.

Un dato interesante es que el canal mayorista “está ampliando su llegada a nuevos estratos sociales, destacándose el nivel bajo superior, que por su composición e ingresos –son familias numerosas, pendientes de sus desembolsos y gastos–, encuentran en ese formato una manera de ahorrar”, dijo el director comercial de la consultora, Federico Filipponi.

Para verlo claramente:

  • La penetración de los hipermercados cayó del 39% en el primer trimestre de 2016 al 33% registrado en el mismo período de 2017.
  • La penetración del canal mayorista, por el contrario, creció en el mismo periodo del 27% al 30%.
  • El resto de los formatos (supermercados, discount, almacenes y autoservicios) permanecieron sin cambios.
El estudio se realiza en base a una muestra de 5.330 hogares que representan el total del país. Gráfico: Kantar WorldPanel.

Para los investigadores, la diferencia entre hipermercados y mayoristas se redujo de 12 puntos a 3 no sólo por crecimiento genuino del mayorista, sino también por “una contracción real de compradores que sufre el hipermercado hace más de cuatro años”.

La gente no sólo acude a los mayoristas a comprar grandes bultos una vez por mes (como lo hacía años atrás), sino que “ahora el consumidor visita estos locales con mayor frecuencia en busca de productos básicos de alimentos y bebidas”, dijo Filipponi, quien agregó que “priorizan el ahorro en todo momento versus el día de promoción que ofrecen los hipermercados”.

Las categorías que más crecieron en penetración en el canal mayorista:

  • Aceites > 4,5%
  • Galletitas > 3,6%
  • Arroz > 3%
  • Refrescos > 3%
  • Pastas > 2,9%

“Varias consultoras que miden la evolución del consumo masivo reflejan que en abril volvió a mostrar una caída interanual (casi 5%) y que mayo se mantiene en la misma tendencia, por el momento”, publicó El Cronista. En el caso del estudio de Kantar WorldPanel, el número del primer trimestre marca una contracción de 2%.

De acuerdo con el informe de WorldPanel, el share de mercado en la compra masiva en Argentina se divide de la siguiente manera:

  • 28,9% autoservicio
  • 24,5% supermercado
  • 14,2 almacenes
  • 9,6% hipermercado
  • 9,3% mayorista
  • 7,9% discount
  • 5,6% otros formatos (ferias, compra por catálogo, venta suelta)


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados