Mattel responde a la acusación de no contar con los derechos para hacer una Barbie de Frida Kahlo

La empresa expuso que el permiso fue cedido por Frida Kahlo Corporation, dueño de todos los derechos relacionados a la pintora mexicana para realizar esta muñeca.

Mattel, Frida
Foto: Mattel

Mattel indicó este jueves que cuenta con el permiso correspondiente para honrar “el gran legado e historia de Frida Kahlo” a través de una muñeca Barbie.

La empresa expuso que para ello trabajó de forma activa con Frida Kahlo Corporation, que es el dueño de todos los derechos relacionados a la pintora mexicana para realizar esta muñeca.

Lo anterior en respuesta a un pronunciamiento de la sobrina nieta de la artista mexicana, Mara Romeo, quien señaló que ella es la única titular de los derechos de la imagen de la pintora.

Por su parte, Frida Kahlo Corporation argumentó que le fueron transmitidos los derechos derivados de propiedad industrial y personales de Frida Kahlo por parte de Isolda Pinedo Kahlo, sobrina de la artista mexicana.

Lee: Mattel producirá una versión Barbie de Frida Kahlo

Según el reporte, dicha cesión convierte a Frida Kahlo Corporation en la cesionaria y en consecuencia la propietaria de todos los derechos relacionados con Frida Kahlo, incluido no sólo el nombre, sino también el concepto, ideología y signos distintivos que evoca Frida Kahlo.

Señaló que Mara de Anda Romeo y Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo no están legitimadas para otorgar o autorizar licencias ya que, según refiere, la única entidad propietaria exclusiva de los derechos es Frida Kahlo Corporation, empresa panameña donde Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo es tenedora de acciones y además forma parte del Consejo de Administración.

Por tal motivo, el licenciamiento, autorización, desarrollo, comercialización y protección de los productos o servicios relacionados con Frida Kahlo son materia única y exclusiva de Frida Kahlo Corporation, precisó.

Así, añadió el reporte, Frida Kahlo Corporation tiene todos los derechos de Frida Kahlo transmitidos por parte de Isolda Pinedo Kahlo, además dicha empresa se encarga de labores sociales en pro de las poblaciones más sensibles, principalmente en México.

Frida Kahlo es un ícono dentro de la cultura mexicana y en la actualidad se ha transformado en un demandado objeto de consumo.

Su importante influencia en diversos ámbitos, en un momento en que el mundo y en específico Latinoamérica, necesitaba de nuevos héroes en el terreno de la creación artística que abordaran a través de su obra, la amplia perspectiva de aquellos movimientos sociales, ha transitado hasta nuestros días.