Mattel y Hasbro dominan el mercado de juguetes en México

El posicionamiento mediático de algunos de los juguetes más buscados durante el fin de año ha beneficiado especialmente a las marcas internacionales.

De acuerdo con El Universal, las empresas extranjeras concentran el 65 por ciento de las ventas de la industria de los juguetes, destacando los casos de Mattel y Hasbro.

Hasbro, por ejemplo, es dueño de la licencia para fabricar juguetes relacionados con los personajes de Disney.

Al poder crear figuras y muñecos relacionados con películas y programas de televisión populares entre los niños, su participación creció hasta un 15.4 de las ventas en México, sólo detrás de Mattel, revela El Financiero.

Igualmente, Hasbro logró un buen posicionamiento en el mercado global luego de convertirse en la primera empresa en anunciarse dentro de la plataforma YouTube Kids.

De acuerdo con Marketing Digital, durante la última temporada navideña se pudieron ver anuncios de marcas como Play-Doh y My Little Pony por esta vía.

Mattel, quien es la fabricante de las muñecas Barbie y los carritos Hot Wheels, mantiene el 25.6 por ciento de la participación, aunque perdió presencia respecto al año pasado debido a esta situación.

Un análisis realizado por Euromonitor Internacional asegura que el crecimiento de Hasbro responde ante todo a caída en ventas de las Barbie, rebasada por la popularidad actual de productos como Monster High o los relacionados con las princesas de Disney.

Como respuesta a ello, la empresa estadounidense ha implementado diversas campañas que buscan reposicionamiento de este producto.

A mediados de 2015, por ejemplo, se estrenó un videoblog en donde la muñeca da a conocer algunos datos poco conocidos sobre su personalidad. En ese año, Mattel invirtió poco más de 717 millones de dólares en la promoción de sus productos, de acuerdo con Statista.

Asimismo, el personaje cuenta con un perfil en Instagram, donde suma más de 887 mil seguidores. En él, se comparten principalmente imágenes del juguete luciendo sus diferentes vestuarios.

Es claro que la búsqueda de Mattel para recuperar su presencia en el mercado pasa por su posicionamiento mediático.

El año pasado, Marketing Digital reportó que esta empresa estaba en búsqueda de nuevas agencias de publicidad. Además, la inversión realizada en campañas publicitarias va acompañada con la venta de las licencias de sus juguetes para la creación de series de televisión y videojuegos.