CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Más tribus urbanas: Los Neo Solteros, la soledad compartida

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La soledad es la carencia voluntaria o involuntaria de compañía. También un lugar desierto o una tierra no habitada. Las función actual de las tribus urbanas es la de mantener una vinculación con la identidad de cada ser humano, que a su vez es un cliente o un comprador. La identidad va muy de la mano de las tribus urbanas y de la mercadotecnia, si sé quién soy y qué quiero, es muy probable que tenga más claro lo que compro y por qué lo compro.

Las tribus urbanas son como las palabras y ni yo ni nadie inventó las palabras, es un proceso de una convención, de una colectividad que nombra en las conversaciones las agrupaciones que desfilan en las grandes urbes. Justo estaba en en plena cena de Polanco, una zona muy céntrica del DF, cuando se asomaron por primera vez los Neo Solteros: “Pues yo soy con mucho orgullo una mujer Neo Soltera y esa es mi tribu” Me interrumpió una mujer muy segura de sí misma y que proyecta en apariencia una autoestima muy sólida, “…La neta es que no tengo novio porque no quiero, me gusta mi tiempo, mi espacio sólo para mi…ya vendrá el momento en que sí quiera…” Agregó contundente la mujer de unos 30 años. Que es una profesional exitosa y tiene el tiempo suficiente para comer y beber bien. En ese momento caí en cuenta que hace más de 6 años fui un Neo Soltero y nadie me lo dijo.

La realidad es que sí existe esta nueva tribu urbana: Los Neo Solteros, están ya desde hace mucho tiempo en las calles de las grandes ciudades. Son hombres y mujeres de entre 30 a 50 años -Muchas más mujeres que hombres- que han tenido soledad de una pareja estable durante periodos de más de cuatro años. Luchan todos los días por evadirse de su realidad de sentirse solos y de dialogar con la presión social de no tener una pareja estable que les ayude a sostener su identidad. Se agrupan con otros Neo Solteros y juntos salen de viaje o consumen en restaurantes o bares. La mayoría de sus charlas son para reforzarse unos a otros y explicarse por qué no merecen tal o cual candidato a pareja.

Presumen su libertad solitaria todos los días, en sus redes sociales o en las charlas. Viven una realidad contradictoria porque en el fondo no quieren estar solos. Mientras tanto, evaden a toda costa su auto conocimiento e identidad y se refuerzan todos los días lo felices que son sin estar atados a alguien. En el fondo están en un círculo vicioso, su autoestima se puede ver afectada porque inician una búsqueda latente y constante de pareja y esto proyecta inseguridad que aleja a otros prospectos de pareja y al final , esto no ayuda a salir de la soledad que los agobia.

Quizá lo más injusto aquí es que las mujeres son víctimas de una presión social que devalúa a las mujeres sin pareja. Y esto detona que se agrupen en sub culturas más radicales para protegerse y buscar su propio estilo de vida. ¿Cómo les podemos llegar al nivel de clientes? Productos de evasión para ayudarlos a solidificar su propio estilo de vida, productos de belleza e imagen.

Si alguien conoce muy bien a este segmento o tribu de compradores es Leonel Castellanos alias Leopi, que es mejor conocido en twitter como @elefectoleopi o el Hitch mexicano que está con la agenda saturada impartiendo consultoría a muchos Neo Solteros que buscan encontrar pareja. Así las cosas a identificar cada día más tribus urbanas que al final son segmentos de mercado.

Más notas relacionadas:
¿Por qué las tribus urbanas son tan importantes hoy para la mercadotecnia?
Las mujeres Han Solo, ¿Nueva tribu urbana o tendencia?
Paco Santamaría y las Tribus Urbanas

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados