x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Más secuelas de la COVID-19: Coca-Cola recortará dos mil 200 trabajos a escala global

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La decisión llega meses después que Coca-Cola empezara a ofrecer miles paquetes de renuncia voluntaria en países como EEUU y Canadá
  • La idea es que estos despidos ayuden a acelerar la reestructuración del negocio de Coca-Cola a escala global

  • Al final del año pasado, la refresquera contaba con alrededor de 86 mil plazas de trabajo en todo el mundo

  • En esta nueva ola de recortes, cerca de la mitad se van a efectuar en el área de Atlanta, donde están los cuarteles generales de la compañía

ACTUALIZACIÓN: Se agrega el statement de Coca-Cola

Desde un punto de vista sanitario, la pandemia no se ha ido a ningún lado. Todavía continúa causando estragos en varios países del mundo. Lo anterior parece que también está forzando a varias marcas líderes en el mercado a tomar decisiones complicadas para seguir operando en 2021. De acuerdo con Reuters, Coca-Cola está entre ellas. La refresquera está a punto de ejecutar una masiva ola de despidos a escala global, para un total de dos mil 200 plazas.

Se espera que más de la mitad, mil 200 específicamente, se ejecuten solo en Estados Unidos (EEUU). En agosto, Coca-Cola informó que le iba a ofrecer a sus colaboradores en la Unión Americana, Canadá y Puerto Rico un “paquete de renuncia” voluntario. Entonces abrió esta alternativa a un total de cuatro mil trabajadores. Sin embargo, la empresa no ha confirmado cuántos han aceptado esta opción, considerando la ola de de despidos en el horizonte.

Coca-Cola, de acuerdo con Reuters, señala que la pandemia de COVID-19 no es directamente responsable de estos recortes. Sin embargo, sí habría contribuido a acelerar ciertos procesos en la compañía que la han forzado a “moverse más rápido”. No se tiene un calendario para la ejecución de estos despidos. Sin embargo, es probable que se lleven a cabo a lo largo de los próximos meses. Tampoco se sabe cómo se distribuirán los otros mil recortes fuera de EEUU.

La postura de Coca-Cola

La compañía compartió el siguiente statement a Merca2.0:

A nivel mundial, The Coca-Cola Company está llevando a cabo una reorganización para continuar desarrollando su estrategia ‘Bebidas para la vida’ (Beverages for life), para contar con las opciones de bebidas que nos permitan atender las necesidades de los consumidores y capturar el crecimiento en un mercado en constante evolución. Esta implementación incluirá cambios significativos en la estructura de nuestro equipo de trabajo, incluyendo la reasignación de algunas labores, que incluirán reducciones voluntarias e involuntarias de empleados.

La pandemia no fue la causa de estos cambios, pero ha sido un catalizador para salir más fuertes y acelerar nuestro crecimiento. Anunciamos nuestros planes para una reorganización en agosto; la transformación estaba bien encaminada desde antes de la pandemia y continuará hasta 2021

A casi un año de la pandemia, la crisis económica sigue presente

Vale la pena resaltar que Coca-Cola no es la única empresa que ha anunciado recientemente despidos masivos motivados, en parte, por los efectos continuados de la pandemia. Según Orlando Sentinel, los estudios Universal en esta entidad de EEUU recientemente señalaron que iban a tener que despedir a mil 123 empleados de sus atracciones. Esto, debido tanto a las restricciones sanitarias como a la baja confianza del público por volver a los establecimientos.


Notas relacionadas


Tiene sentido, considerando que el consumo tampoco realmente ha logrado despegar como se esperaba. De acuerdo con Frontiers in Psichology, al inicio de la pandemia había una gran sensación entre el público general de que la pandemia de COVID-19 era severa. Esto les daba la idea de incrementar sus compras cuando pasara la emergencia. Para agosto, no solo estos sentimientos seguían presentes, sino que eran más intensos, para desgracia de Coca-Cola.

Y es que es evidente que los consumidores tienen ganas de gastar, pero no ahora. Además, el momento perfecto para incrementar sus compras se sigue postergando, conforme se alarga la pandemia. Esto es crítico no solo para Coca-Cola, sino para la economía. The Conversation apunta que países como EEUU dependen de que las audiencias tengan un buen nivel de gasto  para seguir corriendo. Como los compradores siguen paralizadas, los despidos hacen sentido.

Más secuelas por la COVID-19

No todas las marcas están reaccionando igual que Coca-Cola a las secuelas de la pandemia, con nuevos despidos. Otras han presentado secuelas mucho más graves. Por ejemplo, Interjet canceló definitivamente los vuelos para el próximo año. Esto, porque su situación económica es tan delicada, que es un riesgo para los consumidores seguir reservando vuelos. Es incierto exactamente cómo o cuando la aerolínea podrá ponerse de pie de nuevo tras esta crisis.

También se puede hablar del delicado caso de Santander. Como Coca-Cola, la institución bancaria planea una serie de despidos globales, pero la mayoría se centrarían en España. No solo eso, sino que también pretende hacer una reestructuración completa a lo largo de su red de sucursales. Se espera que cierre uno de cada tres establecimientos físicos. Lo anterior, a raíz de la transición de los consumidores hacia los canales digitales y en línea para la banca.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados