x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Más justicia laboral, pero menos apoyo al empleo en presupuesto 2021

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Se planea hacer recortes de varios millones a distintos programas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el 2021
  • Varios programas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social sufrirán recortes.

  • Se pretende apoyar el Sistema de Justicia Laboral.

  • El Programa de Apoyo al Empleo y Jóvenes Construyendo el futuro tendrán menos presupuesto.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), sufrirá diversos recortes en su presupuesto para 2021, en medio de la pandemia de COVID-19 que ha aumentado en México y el mundo, afectando especialmente a la región de América Latina. Una de las reducciones más importantes se dará en el Programa de Apoyo al Empleo (PAE), que será del 92% menos, según determinó la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, como parte del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PPEF). Esto quiere decir que el PAE pasará de tener $704.8 millones a $55.5 millones de pesos.

Por otro lado, los legisladores votaron a favor de un aumento de $2 mil 500 millones de pesos para la reforma laboral en 2021, con lo que se incrementaría el presupuesto del nuevo modelo de justicia para el trabajo. “Vemos con agrado la inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021, del programa presupuestal ‘Subsidio a las entidades federativas para la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral’; cuyo objetivo es la impartición pronta y expedita de la justicia laboral y acceso a las nuevas instancias ejecutoras”, dijo la Comisión de Trabajo en el documento para la Comisión de Presupuesto.

Entre otros de los recortes que se tendrá la STPS en 2021, están en Jóvenes Construyendo el Futuro, con $4356 millones menos, es decir 20.2% de su presupuesto; Actividades de apoyo administrativo, 78.9% menos, $1009 millones; Ejecución de los programas y acciones de la política laboral, 95.3% menos, $493.7 millones.

 

Notas relacionadas:

¿Cuáles son los derechos de las trabajadoras del hogar? El IMSS presenta propuesta

Ayuda a crecer a tus empleados y con ellos a tu empresa

Estas son las respuestas que nunca debes dar en una entrevista de trabajo

 

Según explicó la diputada Anita Sánchez Castro a El Economista, el recorte del PAE, se reorientará a sectores de salud, infraestructura y otros proyectos. Entre 2018 y 2019, el presupuesto de este programa ya se había reducido en un 27%, pasando de $975.3 millones a $704.8 millones. Entre los servicios que atiende el PAE, se encuentran la vinculación de buscadores de empleo, capacitación para el autoempleo y búsqueda de mejores oportunidades, además del subprograma de movilidad laboral de jornaleros agrícolas hacia Estados Unidos y Canadá.

Durante la pandemia de COVID-19, el desempleo ha sido uno de los más graves problemas que afectó especialmente a México y Latinoamérica en general. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), calculó 41 millones de personas desempleadas en esta región, es decir, se sumaron 15 millones a los 26 que ya existían antes de la pandemia.

En su informe “Panorama laboral en tiempos del COVID-19: impactos en el mercado de trabajo y los ingresos”, la OIT aseguró que esta parte del mundo tiene una tasa de desempleo del 13% en total, mientras que el año pasado fue de 8.1%.

Datos oficiales revelan que los latinoamericanos están en una situación un tanto más desfavorable que en otras partes del planeta. El mencionado organismo, dice que fueron 400 millones los empleos que se perdieron a nivel mundial, mientras que Latinoamérica destaca por haber tenido una baja de 18.3% de horas laborales durante el segundo trimestre del presente año, que fue de 14% en 2019. Esto significa que los números superan a Europa y Asia Central, que redujeron un 13.9% sus horas de trabajo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados