x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Más Ideas para Diferenciar tu Marca

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Recuerda que una Diferencia debe ser un atributo irresistible que haga que tu marca sea única frente a la competencia, términos de calidad, servicio, atención personalizada, no cuentan como diferenciación, ya que son aspectos que tus consumidores mínimo esperan recibir hoy en día.

La Diferenciación de la Oferta es la principal estrategia para lograr atraer, vender y retener clientes. ¿La tuya es clara? ¿Te hace único?

Captura de pantalla 2015-05-07 a las 16.24.38

La semana pasada publiqué el artículo de 6 Formas de Diferenciar tu Oferta, y les prometí compartir seis ideas más de cómo lograr esto de forma contundente y práctica.

Recuerda que una Diferencia debe ser un atributo irresistible que haga que tu marca sea única frente a la competencia, términos de calidad, servicio, atención personalizada, no cuentan como diferenciación, ya que son aspectos que tus consumidores mínimo esperan recibir hoy en día.

Así que ponte las pilas, deja de suponer que eres especial y encuentra o crea tu diferenciación para asegurar tus ventas. Mi recomendación es que lo hagas con un análisis en tres sentidos:

Junto con tus socios o equipo de trabajo analiza a tu empresa y definan por qué creen que son diferentes, qué los hace únicos.

Entrevista a tus clientes ideales y pregúntales qué los hace comparte o contratarte, qué te hace diferente a otras ofertas que pudieron considerar.

Monitorea a tu competencia y analiza cuál es su diferenciación (si la tienen), revisa cómo la comunican y en qué canales.

Ahora elabora un análisis cruzado con las respuestas de tu equipo, tus clientes y la competencia, con esta información podrás encontrar o crear una diferenciación contundente, creativa y de valor para tu target.

Te dejo otras seis ideas de cómo puedes diferenciar tu oferta:

Servicio Fabuloso
Crea un servicio que rebase cualquier expectativa. Esta diferenciación va más allá de lo esperado por el cliente, imagina un servicio como el de Disney, donde el cliente es el centro mismo de la estrategia del negocio, así como la personalización de sus necesidades. Suena sencillo, pero aquí hablamos de procesos y personal, de cultura organizacional. Esta es ideal para PYMES, ya que sus tamaños permiten con “relativa” facilidad orientar su empresa a esta diferenciación. Recuerda… tiene que ser espectacular, ya que si te posicionas con este atributo todos los ojos estarán atentos en ti.

Historia que Enamora
Una historia bien contada habla más que cualquier despliegue de características, las historias humanizan a las empresas cuando saben cómo contarlas. El storytelling es una de las herramientas emocionales más contundentes para posicionar una empresa, sobre todo aquellas que lograr conectar con valores, creencias o emociones específicas de su target. No vendas “cremas” vende la receta tradicional que por generaciones le ha permitido a tu familia conservar una piel suave. ¿Me entiendes? ¡Cuenta tu historia y hazla emocionante! Que provoque una decisión de compra sólo por ser parte de esa historia.

Experiencia de Compra
Con tanta competencia lo que los consumidores buscamos no es sólo un producto o servicio, sino la mejor experiencia al buscarlo, encontrarlo, informarnos, comprarlo, usarlo y volver de nuevo. Puedes diferenciarte haciendo que todo tu proceso de compra sea una experiencia inolvidable para tus clientes, superior a sus expectativas y a la competencia. Y para lograr esto se requiere algo más que “buen servicio”, necesitas generar experiencia con todos los sentidos y en todos tus canales.

Tu forma de hacer las cosas
Tal vez puedes encontrar que tu diferenciación se encuentra en la forma en que haces o produces tu producto/servicio, entonces hay que decírselo a tu target. No siempre esto es obvió para tus clientes, quizá no lo ven o no lo intuyen, pero si lo supieran te catalogarían como “una marca” diferente.

Siendo Innovador
Se piensa que sólo las empresas grandes pueden innovar, y la realidad es que sin importar tu tamaño puedes crear nuevos productos o servicios para satisfacer necesidades. Puedes innovar con tu empaque, con la forma en que presentas tus productos o servicio, en la forma en que cobras o distribuyes. Puedes destacarte de la competencia haciendo cosas diferentes de “valor” para tu cliente.

La forma de decir quién eres
Hay empresas que encuentran la diferenciación en la forma en que comunican su producto/servicio, empresas cuyo posicionamiento viene de su creatividad para educar sobre su producto/servicio en medios masivos u online y en su habilidad para sostener dicha creatividad con el paso del tiempo.

Espero que estas ideas y ejemplos, te ayuden a encontrar el mejor camino para diferenciar tu oferta.

Un gusto compartir contigo… ¡Yeah!

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados