Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Más detractores para el Gas del Bienestar: El IMCO tampoco considera que los precios van a disminuir con su llegada

La medida del Gas del Bienestar parece no llenar el ojo a algunas instancias quienes ya lo han tachado de no ser suficiente para el ahorro. ¿Qué giro le debe dar el presidente para que logre convencer?
  • El Gas del Bienestar, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha generado  una gran cantidad de detractores. 
  • Primero fue la COFECE quien consideró que su implementación no significará una gran fórmula para ahorrar, sino las alternativas que ellos mismos ofrecieron en el pasado. 
  • Ahora una nueva organización se suma a los detractores, se trata de el IMCO quien dijo que el nuevo producto del gobierno no es tampoco la solución que se estaba esperando. 

El Gas del Bienestar es una idea que no termina de cuajar, analistas ya lo consideran una ocurrencia, mientras que institutos ya lo encuentran como una idea insuficiente para realmente generar ahorro entre los consumidores, primero fue la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sostuvo que los precios del gas LP no dependen de una sola autoridad sino de unas serie de acciones, como vender el energético a la población vulnerable en los almacenes de Diconsa, así como vender tanques de gas en tiendas de autoservicio, gasolinerías o supermercados, para presionar los precios a la baja y ahora nuevos detractores se suman a la tendencia.

A diferencia del gas natural que se encuentra en yacimientos, el gas LP se obtiene como subproducto del proceso de refinación del petróleo o del mismo gas natural. señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El IMCO subrayó que el gas LP es el quinto producto que más peso tiene en la canasta de consumo de los mexicanos, de ahí que se deba asegurar la libre concurrencia y competencia.

Explicó que el alza en sus precios responde tanto a factores internos como la concentración del mercado en pocos participantes y la baja penetración de las redes de gas natural en las ciudades, así como a circunstancias ajenas al país, en especial la creciente demanda en los mercados asiáticos, específicamente China e India.

El IMCO tampoco ve en el Gas del Bienestar la respuesta

La empresa que el gobierno federal planea crear para bajar los precios del gas LP estará lejos de beneficiar a los bolsillos de las familias, advirtió el Instituto. “La creación de una empresa del Estado no es una opción que beneficie el bolsillo de los mexicanos y las finanzas públicas del país”, sostuvo el organismo en un comunicado al referirse al anuncio del presidente sobre lo que llamó Gas Bienestar.

Señaló que México necesita un mercado energético accesible y competitivo, sobre todo cuando se trata de un bien de uso cotidiano en la mayoría de los hogares mexicanos.

“La falta de competencia en el mercado del gas LP, que se caracteriza por la concentración en pocas empresas y las altas barreras de entrada, es un problema que afecta a los hogares de menores recursos y que ha sido señalado en diversas ocasiones por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)”, mencionó.

El IMCO dijo que para bajar los precios del gas LP se requiere mayor competencia en el mercado. Dijo que la creación de una distribuidora de gas LP del Estado añadiría presión a las finanzas públicas, ya que el mercado se concentraría en un solo jugador que desplazaría a los participantes privados al ser la única con los recursos suficientes para poder vender gas LP a precios menores que su costo real. “Tal concentración monopólica tiende a prestarse a un uso clientelar”, consideró.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados