Más del 70 por ciento dispuesto a pagar extra por productos de calidad

España.- La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, AIMC, publica cuales han sido los hábitos y preferencias de compra de los españoles en 2013, a través de los resultados del décimo estudio “El Comercio y sus Compras.”

Más notas relacionadas:
Perspectivas del consumo para 2014 mejoran en España
En Europa, los jóvenes españoles son los que más prefieren “marcas de calidad” después de los suecos
La mujer y el hombre en el consumo

En esta investigación, AIMC ha encontrado que aunque más del 70 por ciento de los españoles estaría dispuesto a invertir una mayor cantidad de dinero en productos de calidad, el 44 por ciento de los encuestados reconoce que “calcula hasta el último céntimo” a la hora de hacer las compras, lo que representa un incremento del 7,5  por ciento con respecto a 2003, cuando se inició esta medición.

Cuando se está en el local comercial, la decisión es cada vez más sencilla a la hora de elegir, a pesar de la gran cantidad de opciones (42,7 por ciento en comparación con el 44,3 por ciento registrado en 2012), pues como señalan un 63 por ciento de los participantes, lo que se buscan son las promociones o los productos de menor precio, según un 48,3 por ciento de los encuestados.

La impulsividad a la hora de comprar ha sido dejada de lado y solo un 20 por ciento reconoce que puede permitirse comprar sin pensar en las repercusiones de su decisión.

Por otra parte, la calidad es muy valorada cuando se trata de adquirir productos de alimentación según el 77,9 por ciento, así como para bebés y niños, como manifiesta el 61,2 por ciento de los consumidores.

En lo que respecta a la confianza en las grandes marcas, ésta sólo es apreciada, sin importar su precio, por un 28 por ciento de los encuestados, quienes se deciden por ellas sin dudarlo.

Las marcas blancas, por otro lado, son adquiridas por un 40 por ciento de los participantes, lo que rebaja en 4 puntos el porcentaje, con respecto al periodo anterior y le hace llegar a valores similares a  los de 2011.

Los españoles, durante 2013 compraron preferentemente en los supermercados Mercadona, en un 40,2 por ciento (empresa cuyo público a aumentado en un 99,6 por ciento en la última década) seguidos de Día con un 17,1 por ciento y Carrefour, con un 16,4 por ciento.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299