x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Más bicis

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Algunos sectores de la población utilizan la bicicleta para ejercitarse, sin embargo, un grupo mucho más grande la utilizamos como medio de transporte, algunos como una opción, otros como la única.
David León

Con algunas restricciones y modificaciones por la pandemia provocada por el Covid 19, se llevaron a cabo los eventos estelares del ciclismo mundial. Los aficionados a este deporte vibramos con la Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España. El ciclismo es un deporte extraordinario. A mi parecer, los ciclistas son de los atletas más completos que existen. Un ciclista profesional, recorre cientos de kilómetros por varios días consecutivos, participando así en competencia al máximo de su capacidad, a diferencia por ejemplo de lo que sucede con un futbolista profesional promedio, que está en competencia a lo mucho un par de veces por semana durante 90 minutos. 

Nos gusta ver ciclismo y nos gusta también montar en bicicleta. Algunos sectores de la población utilizan la bicicleta para ejercitarse, sin embargo, un grupo mucho más grande la utilizamos como medio de transporte, algunos como una opción, otros como la única. El 5.8 por ciento de la población mexicana utiliza la bicicleta para ir al trabajo, mientras otro 1.5 la utiliza para trasladarse a la escuela. Transportarse en bicicleta es más económico que hacerlo mediante el transporte público y mucho más barato también al compararlo con el transporte en automóvil propio. Debemos recordar que las ventajas de utilizar este modo de transporte se traducen también en un menor impacto ambiental y un incremento en la salud y la calidad de vida de los usuarios.

Como todos lo hemos registrado, el Covid 19 ha afectado de manera drástica nuestra vida. Los mercados en lo general se han contraído, sin embargo, uno específicamente se pronostica que no sufra y al contrario, pueda lograr un crecimiento: el de las bicicletas.

Uno de los elementos que podría contribuir de manera importante a incrementar la venta de bicicletas es la necesidad de las personas para transportarse garantizando la sana distancia, evitando aglomeraciones en el transporte público, buscando con ello disminuir los contagios por Covid 19. En el año 2018 se vendieron 1 millón 400 mil bicicletas en nuestro país; para el año 2019 se registró una caída importante, concluyendo con la venta de 1 millón 200 mil unidades. Aunque el 2020 para este producto inició con ventas por debajo de los 3 últimos años, se espera que la demanda se incremente hacia el final del mismo. El crecimiento que se pronostica en nuestro país, ya se registra en países europeos, destacando el caso de Alemania y España, donde las bicicletas han saturado las calles y los carriles confinados. Los pedidos se han incrementado a tal grado, que existen listas de espera para su entrega.

Ante la saturación de nuestras ciudades que trae consigo tránsito excesivo, altos costos en el transporte e impacto ambiental, deberemos todos redoblar esfuerzos para subirnos a la bicicleta. Los Gobiernos de la Ciudad de México, Jalisco, el Estado de México, Puebla y Yucatán, destacan en la implementación de políticas públicas, proyectos y programas destinados a incentivar la utilización de la bicicleta como medio de transporte. 

El Covid 19 nos produce angustia y profundo dolor. Debemos estar atentos a los cambios que todo esto trae consigo, uno de ellos, el incremento en el uso de la bicicleta.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados