CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Más allá de embajadores y patrocinios ¿cuál será la clave en el futuro?

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El nivel de exposición para una marca al relacionarse con una institución deportiva, liga, torneo o evento, así como con figuras de nivel mundial, le significa poder llegar a millones de aficionados y potenciales consumidores. No por nada las proyecciones sobre los ingresos que se espera logre el mercado deportivo en 2017, apuntan a los 90.9 mil millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de A.T. Kearney.

Aquí juegan más que sólo marcas deportivas, no hay sector o rubro que no vea potencial en esta cancha, por lo que muchas apuestan por destacarse. Pero, en la actualidad, el sports marketing va más allá que los patrocinios o embajadores de marca con figuras mundiales, ahora para generar un vínculo o posicionarse en el top of mind de las audiencias, se requiere mucho más que sólo estampar un logo o nombre de la marca en uniformes, estadios o espectaculares; se tienen que generar experiencias.

Así lo apuntan muchos especialistas en el tema que subrayan la importancia de llegar a los públicos a través de dinámicas más complejas que simples patrocinios, y esto se logra solamente conociendo sus gustos, hábitos, preferencias pero, sobre todo, sus necesidades. Es crear experiencias que los interpelen a diferentes niveles sensoriales, con la finalidad de generar un vínculo profundo, no sólo de momento.

[g1_quote author_name=”Luis Zuno” author_description=”Marketing Director de FOX Sports México” author_description_format=”%link%” align=”none” size=”m” style=”simple” template=”02″ author_image=”https://www.merca20.com/wp-content/uploads/2017/05/Luis-Zuno-Fox-Sports-01.jpg”]

El desafío es poder adelantarse a los cambios en los gustos y comportamientos del consumidor y las audiencias para que con esto en todas nuestras plataformas logremos reflejar sus necesidades. La tecnología, que es parte del deporte y de nuestro día a día, en Fox Sports, es cada vez más accesible y avanza muy rápido, y el sports marketing debe saber adaptarse a ello. La tendencia es y seguirá siendo la evolución hacia el mundo digital y los contenidos líquidos en las diferentes plataformas.

[/g1_quote]

[g1_quote author_name=”Pablo Cárdenas” author_description=”Encargado de patrocinios para Nissan México” author_description_format=”%link%” align=”none” size=”m” style=”simple” template=”02″ author_image=”https://www.merca20.com/wp-content/uploads/2017/05/IMG_1426-01.jpg”]

El sports marketing es algo últimamente que ha tomado mucha fuerza. Hoy es ver cómo te acercas con el consumidor de otra manera, ver otro lado en que la gente pueda vivir una experiencia y no ser un espectador más. Ahora las marcas le están apostando mucho a las tecnologías, desde la VR (realidad virtual) hasta generar experiencias multisensoriales, la clave es justo cómo es que a través de esta tecnología le brindas al consumidor este tipo de experiencias.

[/g1_quote]

[g1_quote author_name=”Ernesto Campos” author_description=”Periodista y consultor de marketing deportivo” author_description_format=”%link%” align=”none” size=”m” style=”simple” template=”02″ author_image=”https://www.merca20.com/wp-content/uploads/2017/05/Ernesto-Campos-Periodista-01.jpg”]

El reto es generar experiencias; si es buena, puede compensar que en el terreno de juego no se estén dando. Ahora, si las cosas van bien y el equipo tiene un excelente manejo en cuanto al marketing y las activaciones, además de buena relación con sus patrocinadores, los aficionados van a generar una lealtad hacia la marca, sus productos y hacia el equipo para siempre. Entonces, la experiencia que viven los aficionados implica que dejen más dinero; compran más, consumen más.

[/g1_quote]

[g1_quote author_name=”Martha Treviño” author_description=”Directora de marketing de lululemon México” author_description_format=”%link%” align=”none” size=”m” style=”simple” template=”02″ author_image=”https://www.merca20.com/wp-content/uploads/2017/05/Martha-Trevino-Directora-de-Marke-ting-de-lululemon-en-México-01.jpg”]

Me encantaría que el sports marketing construyera más allá de disciplinas deportivas tradicionales como el futbol. Las grandes marcas deportivas nos han enseñado la majestuosidad de los patrocinios, el impacto del contenido y la importancia de vestir / patrocinar al jugador correcto. Para mí el futuro del sports marketing va muy en línea con lo que queremos lograr en lululemon: Crear comunidad. Si bien estamos ante un mundo globalizado cada día mas estamos regresando a nuestras raíces.

[/g1_quote]

Otros artículos exclusivos para suscriptores