Marvel y Sony rompen: Spider-Man podría quedar fuera del MCU

Spider-Man_Marvel_Sony Pictures
Imagen: Twitter vía @SpiderManMovie
  • Todo mundo habla de la ruptura entre Sony y Marvel

  • Esto dejaría fuera a Spider-Man del MCU

  • Su regreso en 2016 despertó no sólo buenas críticas, se veía al personaje tomando el lugar de Iron-Man

Cuando todo parecía ir de maravilla en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU por sus siglas en inglés), un nuevo cisma lo sacude, esta tarde todo mundo habla de la ruptura más importante en el mundo del entretenimiento: Disney y Sony.

Con más de 200 mil tweets relacionados y la mayoría de los medios reportando la historia (y preguntándose por qué), la salida de Spider-Man del MCU es el tema que protagoniza las conversaciones en el mundo digital y de medios.

¿Todo por dinero?

El problema radica en que Sony Pictures y Marvel Studios (de Disney) no habrían llegado a un acuerdo sobre los términos para la producción y ganancias de las próximas películas de Spider-Man.

De acuerdo con Deadline, sitio que fue el primero en dar a conocer la noticia, esto derriba de una disputa entre ambas productoras durante los últimos meses en los que el estudio dirigido por Kevin Feige buscaba una mayor participación en las producciones del ‘buen vecino’.

Según el sitio especializado en cine, cultura pop y entretenimiento, las diferencias se debían a que Marvel esperaba tomar parte de 50/50 en la producción de los siguientes proyectos, algo que Sony rechazó apegándose a mantener el acuerdo actual que supone un 5 por ciento por cada dólar (bruto) para el estudio de Disney.

El resultado, una presunta ruptura entre ambas compañías derivando en una probable salida de Spider-Man del MCU.

¿Quién pierde más?

Es difícil saberlo porque realmente ambos estudos recipiente muchos beneficios de un origen común. Por un lado, Sony encontró en esta nueva versión una forma de contar y porducir historias que son capaces de conectar con el público, su presentación en Captain America: Civil War (2016) marcó su incorporación al MCU y generó mucha expectativa.

Esto se tradujo en que la primera película protagonizada por Tom Holland (Spider-Man: Homecoming) recaudara más de 880 millones de dólares, un éxito que ha sido superado debido a que Far from home ya logró superar los mil millones de dólares (1,096 mdd) de acuerdo con Box Office Mojo, en gran medida gracias a su participación en Avengers: Infinity War y Endgame.

En concreto, Sony encontró en este reboot una posible mina de oro que no piensa dejar de explotar, es la primera del personaje que logra superar esa barrera y ya se convirtió en su cinta más exitosa de todos los tiempos y ya planea todo un universo de películas después del éxito de Venom.

Spider-Man es un punto de cohesión de todo Marvel, conecta con un poderoso awareness, es reconocido por (casi) todas las generaciones. Una encuesta de YouGov lo pone junto a Superman, como el superhéroe más reconocible (ambos 87 por ciento), superando a Hulk, Iron-Man, Captain America y Wonder Woman.

Por otra parte, para Marvel, el regreso de Spidey significó darle un nuevo toque de frescura al MCU, llegar a esa parte del público que aún le costaba trabajo conquistar, tanto que tras su participación en la parte final de la ‘Saga del Infinito’, muchos analistas veían a Peter Parker como el sucesor de Tony Stark (Iron-Man).

Esto fue algo que se dejó entrever en Far from home, cita que por cierto produjo Kevin Feige. Pero no fue sólo por esta producción, desde antes se planteaba la posibilidad de que junto a Captain Marvel y Black Panther fueran el futuro del MCU, su presencia permitió abrir directrices como los Dark Avengers, por ejemplo, un proyecto que incluso los hermanos Russo se han mostrado interesados en abordar.

No todo está perdido

De acuerdo con la información divulgada, aún queda un acuerdo para que Marvel Studios participe en dos películas más protagonizadas por Holland, sin embargo, aún no está definida la línea discursiva que seguirán.

La conclusión debe ser que ambas pierden, probablemente Disney y Marvel Studios no lo resientan en taquilla, pero es indiscutible que Spider-Man es calve para el futuro del MCU. En tanto, Sony puede que logre capitalizar los cientos de personajes que tiene la franquicia, sin embargo, no logrará un impacto tan significativo como con el respaldo de ‘La casa de las ideas’.

Hasta el momento ningún estudio ha dado un pronunciamiento oficial, de hecho, como dato curioso, en redes sociales ambos continuan promocionado a Spider-Man: Far from home.