x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Marvel tal vez vende más, pero DC se consolida como líder en un indicador clave: Interacción

Aunque el grupo de superhéroes de Disney son sin duda la propiedad más valiosa, la interacción de DC con sus fan no se puede minimizar

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • De acuerdo con Statista, la película de DC que más ingresos ha generado en cines es Aquaman, con mil 147 millones de dólares en Estados Unidos

  • Asimismo, la población que tiene la interacción más cercana con esta marca son los adultos de entre 30 y 44 años

  • La franquicia más valiosa de esta marca en el mundo del cine es Batman, que incluyendo la trilogía de Nolan recaudó seis mil millones de dólares

La rivalidad entre DC y Marvel es una de las más viejas e intensas en el sector entretenimiento. Esta batalla se ha vuelto todavía más interesante a medida que los productos han abandonado el entorno de los cómics y se han filtrado a la TV, el cine, los videojuegos, etcétera. La mayor parte de la industria estará de acuerdo que Tony Stark y su equipo tienen una ventaja clara en lo que se refiere a monetización. Pero para Batman y compañía, su valor está en la interacción.

Hay dos ejemplos concretos que han llamado la atención y que podrían ayudar a sustentar la idea. Primero, el DC FanDome generó verdaderas olas hace unas semanas, dominando toda la conversación a lo largo del fin de semana. The Verge hasta catalogó el evento como el “nuevo estándar de oro para eventos virtuales”. Por otro lado, hace poco se revelaron los planes para el Día de Batman, algo que también resonó masivamente generó interacción con el público.

¿Realmente supera DC a Marvel en este indicador?

Evidentemente, dos pequeños ejemplos no son suficientes para corroborar que la interacción de la audiencia fanática de DC sea más valiosa que la de Marvel. Pero las condiciones únicas bajo las que ha existido la casa de Justice League en los últimos años ciertamente dan a entender que este es el hecho. De inicio, muchos críticos (e incluso fans) de Tony Stark y su equipo están de acuerdo que muchas películas en la franquicia solamente siguen fórmulas.

No es una gran revelación, pero cuando una compañía se esfuerza solo en seguir patrones ya probados para generar ingresos, tiende a dejar de lado la innovación. Y al usar la misma idea una y otra vez, naturalmente se genera cansancio en la audiencia y el nivel de interacción, de compromiso con la franquicia, se pierde. DC se ha visto forzado a buscar caminos para que su franquicia destaque. No siempre ha tenido éxito, pero los fanáticos pueden notar esta energía.


Notas relacionadas


Por otro lado, hay pocas cosas tan atractivas como la historia de un “underdog”, un agente que parece tener todo el mundo en contra y aún así logra el éxito. DC encarna este concepto a la perfección, al enfrentarse al titán en el que Marvel se ha convertido bajo el control de Disney.  Y no hay muestra más ideal de cómo el efecto impulsa la interacción que el mítico Snyder Cut. Aún quienes creen que no hay forma que alcance las expectativas, están siguiéndolo de cerca.

Sobre la importancia de la interacción en el mercado moderno

Independientemente si es cierto que DC tiene una mejor relación con sus fanáticos que la que Marvel tiene con los suyos, ¿qué importa? Al final del día, The Avengers y todos los demás elementos que conforman esta franquicia son productos económicamente más valiosos. ¿De qué le sirve a Justice League y los demás personajes tener una interacción más cercana con la audiencia? Por el momento, tal vez de nada. Pero podría ser una gran diferencia en el futuro.

No hay que olvidar que todas las empresas, de una forma u otra, están buscando establecer lazos más cercanos e íntimos con su audiencia. La notable interacción de DC con sus fans sugiere que, en su caso, estas relaciones son mucho más sólidas y resistentes en el largo plazo. Eso no quiere decir que Marvel no sea importante para las personas y no tenga un gran impacto en la vida diaria. Pero tal vez sí implica que se trata de un nexo mucho más efímero.

De nuevo, la gran desventaja de Marvel es tanto su largo récord de éxitos como su enfoque más formuláico. Tarde o temprano estos elementos van a terminar por desgastar a la audiencia y podrían poner en jaque su imperio económico. Si DC sigue construyendo y alimentando esa interacción única que parece tener con sus fans, podrá tener un modelo de negocio mucho más sustentable a largo plazo. Y en este juego, el objetivo no es el corto, sino el largo plazo.

Otros artículos exclusivos para suscriptores