Gráfica del día: ganancias de Marvel
Diseño: Merca2.0
  • Con el estreno de Avengers: Endgame, llegará la etapa final del MCU: un plan que tiene más de 20 años en existencia.

  • Iron Man, primera película del MCU, obtuvo 585.2 millones de dólares en taquilla.

  • Te puede interesar: Ejemplos de marcas potenciadas a través de Instagram

Parece que fue ayer cuando Marvel apostó por una película live action de Iron Man (30 de abril de 2008 en México) y hoy en día, seguimos disfrutándola por igual. Han pasado casi 11 años desde ese momento y si algo ha quedado confirmado es que Marvel Studios es una de las mejores empresas para crear contenidos e historias.

La compañía, fundada como Marvel Films, división de Marvel Entertainment Group, ha existido desde 1993. Y desde entonces se ha enfocado en la producción de películas, una de las principales prioridades de la compañía. Hasta el momento, contando Avengers: Endgame —a estrenarse el 26 de abril—, son 22 las películas que conforman el entramado completo del MCU (Universo Cinematográfico Marvel).

Universo Cinematográfico Marvel: la historia

Al asociarse con Lionsgate Entertainment en 2004, Marvel planeó ingresar al mercado de los DVD por medio de películas animadas. Así, entró en una estructura de financiamiento para obtener algunos derechos cinematográficos, consiguiendo 10 personajes de la vasta bóveda de Marvel. Su inversión contemplaba 525 millones de dólares para hacer un máximo de 10 películas durante ocho años a futuro (a partir del momento de ejecución del plan, según los parámetros del acuerdo con Paramount).

Entre los personajes que se encontraban disponibles estaban Ant-Man, The Avengers, Black Panther, Captain America, Cloak & Dagger, Doctor Strange, Hawkeye, Nick Fury, Power Pack y Shang-Chi.

Sin embargo, fue hasta noviembre de 2005 cuando Marvel obtuvo su “poder” más importante: ganar los derechos cinematográficos de Iron Man, con New Line Cinema. Un año después, la empresa informó que había recuperado los derechos cinematográficos de The Incredible Hulk y el mismo año, su aliado Paramount Pictures adquirió los derechos de Thor, que hasta el momento se encontraban con Sony Pictures Studios.

Finalmente, tras una serie de cambios y diversas correcciones, Lionsgate Entertainment abandonó el proyecto fílmico de Black Widow, el cual estaba preparándose desde 2004. Así, la empresa le devolvió los derechos a Marvel y de manera paulatina, el MCU comenzó a gestarse.

Lo único que faltaba era conocer el impacto de la película de Iron Man. Al final, la cinta obtuvo 585.2 millones de dólares en taquilla, y el resto es historia…

El poder de Marvel: ingresos en taquilla

Gracias a lo que obtuvo Iron Man y con la trascendencia de próximo universo cinematográfico a realizarse a futuro, el 31 de diciembre de 2009, The Walt Disney Company compró Marvel Entertainment por 4 mil millones de dólares.

Como parte del acuerdo, Marvel y Disney dictaminaron que la fusión no afectaría ningún acuerdo preexistente con otros estudios, aunque la empresa de Burbank dijo que consideraría distribuir futuros proyectos en sus propios estudios, una vez que expirase el plan actual.

De esta manera, su primer “gran golpe” llegó en 2011, con la primera película de The Avengers, que logró recaudar 1,519,812 de dólares en taquilla. Esto dictaminó un parteaguas para crear una saga completa, enfocando los esfuerzos narrativos de las demás películas para que tuvieran una estructura única.

Cuatro años después, The Avengers: Age of Ultron obtuvo 1,4 mil millones en taquilla y en 2018, el esquema se resquebrajó completamente con la llegada de Avengers: Infinity War, que tuvo un presupuesto de 321 millones de dólares y logró recaudar más de 2 mil millones de dólares en ingresos a nivel mundial.

El próximo 26 de abril concluye todo, una historia planeada en más de 20 años, pero con muchas ganancias por delante.