x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Marty Baron, director de The Post, fiel a su estilo: decir la verdad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Martin Baron, director ejecutivo del prestigiado diario Washington Post después de 45 años de fructífera carrera que incluye 10 premios Pulitzer, para esta casa editorial, decide retirarse a los 66 años siempre fiel a su estilo y convicciones: defender la información veraz en una era dominada por la posverdad.
mujer
Federico Torres

La tarea principal de los periódicos reflejada en su línea editorial es compilar datos sólidos e irrefutables para después redactarlos de manera objetiva convirtiéndolos en noticia para una buena toma de decisiones de sus lectores. Este proceso le proporciona al diario su prestigio y calidad informativa.

The Washington Post, es un buen ejemplo de lo anterior. Fundado en 1877 por Stilson Hutchins, ha informado puntualmente a la costa este americana ganando fama mundial por su investigación en el caso Watergate que provocó la caída del Presidente Richard Nixon, sucesos que hicieron tambalear a la esfera pública estadunidense en los años setenta dirigido entonces por Katharine Graham.

Lo anterior es el marco para compartir que en los albores de este año dejará la dirección ejecutiva de esta diario, hoy propiedad de Jeff Bezos, (el dueño de Amazon) Martin Baron, originario de la Florida, leyenda del periodismo, defensor de la libertad de expresión e impulsor de los más altos valores éticos.

Una de sus frases lo refleja. ¨ Desde el momento en que llegué a The Post, he buscado hacer una contribución duradera y retribuir a una profesión que ha significado tanto para mí y que sirve para salvaguardar la democracia.¨

¨Ha sido un honor trabajar junto a cientos de periodistas que hacen al Whashington Post una institución indispensable¨

¿Qué significa la jubilación de Baron en estos momentos cíticos para el periodismo?

En independencia de que Marty , así llamado también, expandió las áreas de cobertura e inspiró la redacción de excelentes informes, logró una transformación digital que aumentó el número de lectores y suscriptores a niveles sin precedentes. La redacción que recibió en el 2013 contaba con 580 periodistas y hoy tiene bajo su nómina a más de 1000 colaboradores.
La poderosa cadena televisiva CNN afirma que la clave de la expansión del diario fue la adopción de un modelo de suscripción digital impulsado por primicias y otras historias de lectura obligada.

Un episodio que puso a prueba a Martin Baron fue la llegada al poder de Donald Trump, quién con su estilo combativo y comunicación disruptiva, provocó el enfrentamiento con el diario. Baron, fiel a su estilo relataba los hechos de manera racional y objetiva que contrastaba con la retórica Trumpiana que se manejaba bajo el concepto de la posverdad. La emoción por encima de la razón.

De ahí entonces que el retiro de Baron coincida con la salida de Trump de la presidencia. Fred Ryan, alto directivo del diario sobre el particular decía: ¨Marty tomará la decisón en el momento adecuado¨. Tomando en cuenta que la política es tiempo, la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca aceleró la decisón de Marty después del enfrentamiento directo con la anterior administración.

Una de sus frases de despedida en un memorandum dirigido a la redacción suena como su legado: ¨Este equipo ha hecho el mejor periodismo, arrojando luz donde era necesaria y pidiendo cuentas a los poderosos, especialmente a los encargados de dirigir al país, me siento orgulloso de haberme unido a Uds. en un trabajo ambicioso y de gran impacto para una democracia.¨

Marty Baron puede decir, misión cumplida.

Nos encontraremos más adelante.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados