¿Martinoli a Televisa? La consecuencia de la mala estrategia de Azteca para el Mundial

De acuerdo con diversos reportes de prensa, Chistian Martinoli sería el objetivo principal de Televisa para unirlo a sus filas en la sección de deportes de la televisora

televisa-tv-azteca
Imagen de Twitter @RicardoBSalinas

Un éxito pasajero, así es como se podría definir el trabajo de Azteca durante el Mundial de Rusia 2018 en el que si bien los indicadores de audiencias les favoreció la mayor parte del tiempo, en lo económico, se volvió la catapulta para “revisar el negocio de futbol de forma integral y evaluar la viabilidad de mantenerlos en él”, de acuerdo con las declaraciones de Benjamín Salinas, director general de TV Azteca en el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores correspondiente al segundo trimestre del año.

Durante este lapso, las ventas domésticas de publicidad de dicha televisora crecieron 11 por ciento al sumar 3 mil 654 millones de pesos, cantidad superior a los 3 mil 291 millones del año anterior.

“Derivado de los contenidos de éxito, que llegaron de manera efectiva al mercado objetivo de numerosos anunciantes, así como de ventas relacionadas con la cobertura del Mundial de Futbol en Rusia”, detalló la empresa.

Tras este hecho, diversos reportes de prensa indicaron que uno de los planes de Televisa para el futuro cercano es contratar al narrador Christian Martinoli, quien junto a Luis Garcia, Jorge Campos y Luis Roberto Alves “Zague”, lideran el equipo de Azteca Deportes.

De igual forma, múltiples medios han dado a conocer las posibles opciones para este grupo de comentaristas y analistas en caso de que Azteca se deslinde del futbol al encontrarlo como poco rentable para sus intereses. Si bien Televisa suena como una opción, las cadenas de televisión restringida también entran en la baraja de opciones, ya que en los últimos años han incrementado el número de equipos de la liga mexicana que son transmitidos por estos canales.

La respuesta de Matinoli.

Hace algunos días, Soy Referee colgó un material en su cuenta de YouTube en la que aparecen Martinoli, el “doctor” García, el “jefe” Vargas, entre otros; donde responden a un cuestionamiento directo sobre irse a trabajar a Televisa, la respuesta del comentarista fue contundente: “Prefiero morirme de hambre antes que trabajar en Televisa”.

Si bien en Televisa las cosas no están del todo bien en la sección de deportes, pues una columna de “El Francotirador” en Récord indica que la televisora presupuesta una despedida masiva en este sector para la parte final del año; en caso de que este evento resultara exitoso, lograría obtener a uno de los comentaristas más reconocidos de los últimos tiempos por el público mexicano.

Además de que dentro del paquete, llegaría también Luis Garcia, una de las duplas que mejor química han dejado en la narración deportiva del país.

La publicidad cambió de destino.

Otro de los factores ha considerar en el momento que vive Azteca en su división de deportes es el cambio en el destino de la publicidad; previo al Mundial de Rusia fuimos testigos de como este paradigma se llevo a cabo, la campaña de Jumex “Duelo FutFrasero” en el que los protagonistas fueron tanto Martinoli como Enrique “El Perro” Bermúdez.

Jorge Quiroz, director de mercadotecnia de la marca indicó (en aquel momento) que se trataba de una estrategia en la que a la firma le permitía estar presente durante el Mundial en todo momento, en primer instancia, sin depender del resultado de la Selección Nacional y en segundo plano con los personajes que estaban en una mayor exposición como son los narradores, sin estar aliados a una televisora como tal.

De tal modo que la mala estrategia de Azteca al momento de detonar los espacios comerciales durante uno de los torneos deportivos más importantes del planeta, podría costarle quedarse sin su principal referente en su sección deportiva.