CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Marlboro desaparecerá en este mercado: ¿El fin de la marca ha comenzado?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Esta no es la primera vez que Marlboro se despide cuando menos de manera simbólica de un mercado.

No hay duda que la venta de tabaco se mantiene como uno de los negocios más lucrativos a nivel mundial. Sin embargo, la búsqueda constante de estilos de vida más saludables por parte del consumidor ha llevado a muchas empresas a implementar acciones que velan por la reducción del consumo de cigarrillos y, por contrario que parezca, Philip Morris, dueña de Marlboro es una de ellas.

En medio de esta batalla contra el tabaquismo que se ha hecho extensiva a varias partes del mundo, se ha dicho que la reconocida marca de cigarros podría desparecer en un mercado que representa por 800 millones de libras esterlinas al año.

Hablamos de Reino Unido, mercado en el que la intención de Philip Morris International ha dicho que dejará de vender cigarrillos.

¿El adiós a un mercado?

Cuando menos así lo dijo al Daily Mail el director general del grupo tabaquero Philip Morris International, Jacek Olczak, quien afirmó que el problema del tabaquismo podría resolverse en Reino Unido en 10 años como máximo. 

En medio de estas declaraciones, se le cuestionó al CEO de Philip Morris dejaría de vender Marlboro en Reino Unido, a lo que respondió “por supuesto”, al tiempo que de manera puntual afirmó que la marca “desaparecerá. La primera opción para los consumidores es que dejen de fumar”.

Estas declaraciones van en línea con la estrategia de Philip Morris para generar la mayoría de sus ingresos acreedor de alternativas a la nicotina, tales como IQOS, el cual  calienta el tabaco en lugar de quemarlo y cuenta con más de 20 millones de usuarios en todo el mundo.

Por ahora, a nivel mundial, la empresa dueña de Marlboro, obtiene casi una cuarta parte de sus ingresos de productos alternativos, cifra que la empresa espera hacer crecer a un 50 por ciento en los siguientes meses.

La estrategia

Hablamos de una meta que la empresa busca conquistar como una estrategia que ha implementado desde 2016. 

Este proyecto busca modificar su modelo negocio, cambio que apunta a olvidarse del tabaco para posicionar nuevos productos asociados y buscar alternativas libres de humo a la entrega de nicotina.

El objetivo de esta propuesta es que para 2025, de acuerdo con lo dicho por la dueña de Marlboro, al menos 40 millones de sus clientes adultos dejen de fumar y cambien a una de las alternativas, con el objetivo, en última instancia, de lograr un “futuro libre de humo”.

Las acciones realizadas por la empresa con sede en Nueva York va desde disminuir la producción de estos productos hasta lanzar agresivas campañas de comunicación para lograr tan ambiciosa meta.

En ese sentido, recientemente Philip Morris difundió un extenso reporte sobre el proceso que lleva para alcanzar sus metas, destacando que ha reducido su producción en 114 millones de cigarros y otros productos combustibles, entre otros objetivos intermedios a su plan de largo plazo que, entre otras cosas, incluye el convertirse en carbono neutral para 2030.

De esta manera, esta no es la primera vez que Marlboro se despide cuando menos de manera simbólica de un mercado.

Durante el año pasado, Philip Morris México dio a conocer que durante 24 horas bloquearía la venta de sus principales marcas de cigarros como Marlboro en establecimientos de conveniencia en la capital del país, como parte de las acciones que conforman su iniciativa “Elige el Cambio”.

Adicional, la compañía anunció que comenzó su transición para eliminar el humo de cigarro en el país, movimiento que llegó acompañado con una interesante campaña en la que, cuando menos de manera representativa, la empresa se despidió de sus emblemáticos cigarros como Marlboro con el mensaje “Adiós. Elige el cambio”.

Actualmente, Philip Morris México tiene una participación como líder en el mercado de cigarros al contar con 65 por ciento de participación en el mismo. Con estas cifras de antesala, la marca ha comenzado a mudar su negocio para dar mayor peso a las alternativas libres de humo y, en el largo plazo, disminuir el consumo de cigarrillos de combustión en México.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados