Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Genios del marketing, versión NFL

En general, aunque no conozcas nada del deporte, ves “algo” del deporte. Escuchas del producto. O has escuchado hablar del Super Bowl.

Esta semana en México llega la NFL. Y hace dos semanas también se pudo disfrutar de la Fórmula 1 en la capital mexicana. Espectáculos de primerísimo nivel, si me lo preguntan. Este fenómeno también se han repetido con otras ligas como la MLB y la NBA, que han visitado nuestro país.

Si bien, muchas marcas -y deportes- apuntan al mercado mexicano, hay un caso de éxito que podríamos comentar en estas líneas: son unos genios de esos genios, genios. Al nivel de Disney, del que también he hablado aquí, pero aún así, creo que los de la NFL los supera con creces. Voy a contar algunos puntos.

Para empezar, es un deporte tradicional solo en Estados Unidos. No tiene, ni de broma, la globalización que tienen otros como el fútbol soccer, por ejemplo. No será tampoco considerado un deporte olímpico. Y sin embargo la gente habla de ese deporte y cada vez existe mayor penetración global. Tan solo en el 2022, la audiencia del Super Bowl creció un 13% de espectadores respecto del año anterior.

En general, aunque no conozcas nada del deporte, ves “algo” del deporte. Escuchas del producto. O has escuchado hablar del Super Bowl. O lo has visto. Ya sea por el medio tiempo, para juntarte con la familia o los amigos. Y todo esto viene de unos años para acá, no es que toda la vida recuerdes que te haya impactado.

En resumen: Hay más aceptación que otros deportes, o mayor penetración en los últimos años (al menos), los niveles de audiencia continúan aumentando y tienen todo un nuevo mercado para conquistar (es decir, el mundo entero).

Pero, ¿cómo han logrado todo esto? Aquí mi análisis marketero:

  1. Han mejorado su producto. Han ido y entendiendo mejor que otros deportes y otras marcas, que deben mejorar su producto año con año. Qué va de los partidos lentos y aburridos de los 80’s al espectáculo que es hoy. Muchos critican este punto, sin embargo, es claro que la NFL quiere más espectáculo, mejor producto: por lo tanto captar nuevas personas para aumentar su rating. Este ejemplo, por si me lo preguntan, tendría que utilizarse como una clase en las universidades para explicar lo que es la “estrategia”, los “objetivos” y la “táctica”. Y las cifras dicen que han logrado sus KPI’s. La última temporada regular de la NFL, aumentó los ratings en un 10%, respecto de la anterior. “Ahí nomás”.
  2. Juegan con el WOM y las historias para impactar en la prensa. Es curioso cómo aunque la temporada dure apenas 7 meses, generan tal cantidad de notas de prensa para ganar titulares. No solo eso, las historias que se tejen en los partidos hacen que luzcan mucho más.
  3. Penetran nuevos mercados. El hecho que la NFL haya anunciado un protocolo de expansión en los últimos años y que se “hayan repartido al mundo” significa que los equipos pueden hacer propaganda en ciertos países con el fin de que exista una mayor penetración. Un claro ejemplo, es el partido de la NFL en México. Pero no solo este, también se han organizado juegos en Alemania e Inglaterra. Y hay un plan para continuar con ese ritmo y ganar más adeptos -consumidores- a su producto.

Este último punto, me parece uno de los más acertados porque fidelizará mucho más a sus mercados locales, como México. Además de, por supuesto, ganar nuevos adeptos por aquí.

La expansión de la liga y su producto continuará en los próximos años a un ritmo cada vez más acelerado. Y seguramente harán más partidos aquí en nuestro país, en inclusive Latam. Ya lo veremos.

Mientras tanto cuéntame qué otra estrategia consideras que hace a la NFL unos genios del marketing.

Nos leemos la siguiente semana.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Por comer picante

Por comer picante mujer pone en riesgo su vida 

De acuerdo con especialistas, el consumo excesivo de comidas picantes puede perjudicar la salud de manera importante, por lo que se considera que el abuso de este alimento a la larga puede derivar incluso en cáncer de estómago.