Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estas son las 10 playas más contaminadas de México ¿Como afecta al sector turístico?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La Cofepris se dio a la tarea de analizar la calidad de las aguas de unas 263 playas en los 17 estados costeros que pertenecen a la República Mexicana y estas resultaron ser las diez más contaminadas.

La calidad de los espacios turísticos y su buena captación de viajeros no dependen únicamente de las buenas acciones de marketing turístico y del trabajo que las empresas y los consorcios hoteleros, restaurantes, transportistas y demás sectores realicen en cuanto a infraestructura y calidad de los servicios que presten, también es fundamental que la región se encuentre en óptimas condiciones y que no se corran riesgos sanitarios debidos a la contaminación.

En las playas ello resulta fundamental para evitar condiciones insalubres, peligros epidemiológicos, enfermedades y malas experiencias para los visitantes, por ello en México existe un organismo llamado Cofepris -Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios-, que depende de la Secretaría de Salud, y que se encarga de monitorear de manera permanente la calidad de las aguas marinas que bañan estos espacios.

Para el periodo vacacional de este verano, la Cofepris se dio a la tarea de realizar más de 1,700 pruebas a la calidad de las aguas de unas 263 playas en los 17 estados costeros que pertenecen a la República Mexicana. Dicho estudio consiste en la medición de enterococos -agentes bacteriales- existentes en el agua.

Si el análisis supera los 200 enterococos en 100 mililitros de agua (NPM/100 ml), las condiciones de salubridad de la playa no son adecuados.

Si bien todas las playas analizadas están por debajo de esta medida, sí existen algunas que se acercan dramáticamente al límite yse concentran en tres estados de la República: Guerrero, Nayarit y Michoacán. Conoce a continuación cuáles son:

    1. Papagayo, Guerrero, 198 NPM/100 ml
    2. Nuevo Vallarta II, Nayarit, 191 NPM/100 ml
    3. Icacos, Guerrero, 189 NPM/100 ml
    4. Copacabana, Guerrero, 183 NPM/100 ml
    5. Chuquiapan, Michoacán, 173 NPM/100 ml
    6. Bucerías, Nayarit, 165 NPM/100 ml
    7. Chacala, Nayarit, 163 NPM/100 ml
    8. Hornos, Guerrero, 158 NPM/100 ml
    9. Caletilla, Guerrero, 154 NPM/100 ml
    10. Icacos l, Guerrero 154 NPM/100 ml

Como se puede observar, la mayor parte de los destinos de playa que presentan las perores condiciones de salubridad y calidad en sus aguas se concentran en la región de Acapulco, Guerrero, uno de los destinos turísticos más tradicionales del país y con una gran cercanía con la Ciudad de México.

Las acciones de marketing turístico que puedan realizar los diferentes sectores relacionados con la atracción de visitantes serán insuficientes si no existe una adecuada coordinación con las autoridades para buscar contrarrestar los efectos de esta situación y hacer lo que se esté al alcance en cuanto a acciones humanas para evitar enfermedades entre los turistas y la población local.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Rafael Nadal llegan al metaverso con su academia

En el mundo virtual “Metaverso de la Rafa Nadal Academy by Movistar” es un espacio virtual en 3D donde los usuarios podrán conocer e interactuar de forma digital con las instalaciones de la academia del tenista.