x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Marketing transaccional Vs Marketing Relacional

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En marketing, dos de los conceptos clave que debes conocer son el de marketing transaccional y marketing relacional

Internacional.- En marketing, al igual que el marketing relacional o de relaciones, otro concepto clave es el marketing transaccional. Así que, para que puedas diferenciar estos dos conceptos; a continuación, te ofrecemos la definición para que puedas comprender bien en qué consisten y así sepas utilizarlos bien y saber de lo que te estén hablando cuando utilicen estos conceptos.Notas relacionadas:

4 definiciones de marketing relacional

¿Qué es una auditoría de marketing?

¿Qué es CRM y cuál es su importancia en marketing?

Básicamente, se podría decir que el marketing transaccional se focaliza en el producto, en optimizar su calidad y en aumentar de forma constante el número de transacciones. Así, se podría decir que se trata de una visión a corto plazo en la que prima la captación de clientes. De esta forma, se podría decir que están completamente definidos el rol pasivo del cliente y el rol activo del vendedor y no se establece una comunicación bidireccional.

En el marketing transaccional, asimismo, el vendedor apenas recibe información de sus públicos y la comunicación suele ser masiva. Así que se podría resumir este tipo de marketing como un marketing orientado al producto, en el que prima la transacción económica y la captación de nuevos clientes para aumentar las ventas.

Por otra parte, el marketing relacional se podría decir que es el que pone el foco en el cliente y en establecer una relación estable y satisfactoria con él. De esta forma, lo que se busca es la fidelización y el aumento del valor económico de cada cliente ya captado.

Dentro de este tipo de marketing, habría que tener en cuenta que una de las mejores herramientas para hacerlo es el e-mail marketing, ya que ayuda a consolidar la relación con los clientes y potenciar su valor económico.

Y, por último, decir que aunque se piense que el marketing transaccional ha muerto, esto no es cierto, ya que siempre hay que analizar la situación y objetivos para seleccionar el camino más adecuado y generar sinergías entre ambas estrategias.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados