Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Marketing real para gente real

Es cierto que los consumidores han cambiado después de dos años donde la incertidumbre y la adaptación a nuevos esquemas fueron la constante.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Pilar Sánchez, CMO de Mondelēz México

Pero sobre todo podemos afirmar que hoy los consumidores se conocen mejor, saben qué les gusta y qué no tanto de sus marcas amadas, y no es osado asegurar que ahora incluso esperan más de los productos que han sido parte de su día a día.

En los últimos 20 años, hemos vivido una gran transformación en la industria del marketing, y hemos visto que solo las compañías que se atreven a retar el negocio tradicional son los que han logrado permear en el gusto y decisión de compra de los consumidores. Antes, con los medios tradicionales, todo era más lineal: contenidos, procesos y storytelling; ahora con las redes sociales y las herramientas de analítica, podemos desarrollar mensajes diferenciados para distintas audiencias y pasamos por procesos más complejos antes de salir al aire.

Esta tendencia está presente en las pantallas grandes para el entretenimiento y en las pequeñas, las del celular, con las que nos informamos y conectamos. Sabemos, por los estudios que se han hecho a consumidores, que hoy en día consumen más contenidos en el móvil, y ello conduce a mayor viralización y a mayor comunicación de boca en boca.

En la búsqueda de incursionar con éxito en la arena digital y ante el cambio de hábitos de consumo que hemos vivido, hoy más que nunca debemos tener clara la propuesta de valor de nuestras marcas, lo que nos hace diferentes, con equipos mejor conectados y estructurados, con mentalidad 100 por ciento omnicanal y ambiciosa. Solo así podremos entender lo que realmente une a las personas y que nos tengan presentes a la hora de visita de anaquel físico o digital.

Esta década será de seguir dando pasos hacia adelante en la omnicanalidad. Para el 2030 se vislumbran más cambios en la industria, podemos esperar que la narrativa del metaverso esté más presente en lo que hacemos, pero hoy tenemos la ruta clara: solo si lideramos la transformación con decisiones basadas en datos, retando el status quo y poniendo al consumidor al frente, en suma, solo si hacemos marketing real para gente real seguiremos siendo marcas amadas por los mexicanos en el futuro.

“Esta década será de seguir dando pasos hacia adelante en la omnicanalidad”.

Otros artículos exclusivos para suscriptores