El marketing político digital en México explicado con Facebook

Facebook se ha convertido en una herramienta fundamental para las tareas de marketing desde distintos sectores en la que es aplicada.

Su implementación en México ha recurrido al uso de videos virales que han causado un impacto realmente sorprendente, al lograr viralizar mensajes que rompen con la norma de los contenidos que alcanzan a difundirse a través de estas plataformas.

Ejemplo de lo anterior son los videos de Margarita Zavala, quien alcanzó más de dos millones 791 mil vistas en uno de ellos donde reflexiona sobre su propuesta de lanzarse como candidata a la presidencia de México.

Otro ejemplo lo ofreció la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, quien logró la impresionante cantidad de más de cuatro millones 350 mil vistas en YouTube, en un mensaje donde se dirige a una de las instituciones del gobierno federal (PGR).

Así mismo, otras personalidades que han alcanzado la viralidad cuentan al líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien en su mensaje tras haber ganado en un alto porcentaje de estados, alcanzó más de un millón 739 mil vistas en su video publicado en la red social.

Las redes sociales tienen una característica y es la posibilidad de comunicarse directamente con una audiencia o mercado consumidor. Esta relación directa es la que ha permitido que los mensajes que ofrecen las personalidades se conviertan en verdaderas estrategias estacionales, que llaman la atención por la respuesta en millones de vistas que alcanzan.

Un segundo hecho que comprueba esta marcada necesidad de los políticos por mantener presencia en redes sociales la reportó cifras trascendidas por Animal Político, donde se señala que Facebook dio a conocer al INE que la inversión realizada para llevar a cabo la publicación de mensajes políticos durante la pasada campaña electoral fue de un millón 331 mil dólares.

La presencia de las estrategias de marketing político digital han encontrado en las redes sociales un aliado clave y las marcas no solo han tomado conciencia de esta relación innegable, ahora los políticos están determinados a llegar al electorado a través de redes sociales y su estrategia está funcionando.