x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Marketing para el Buen Fin: Cuatro consejos para que las marcas puedan crecer este 2020

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Con casi dos semanas de duración, el Buen Fin 2020 será una edición repleta de oportunidades de crecimiento para todas las compañías
  • De acuerdo con Concanco Servytur, en 2019 se presentaron descuentos de entre 10 y hasta 60 por ciento durante el Buen Fin

  • La edición 2020 debería durar del nueve de noviembre y hasta el 20 de ese mismo mes, poco menos de dos semanas

  • A lo largo de su historia, este festejo comercial en México siempre ha tenido una duración de solo cuatro días

El Buen Fin siempre se ha posicionado en México como una oportunidad de venta crucial para las marcas. Pero este año será muy diferente, no solo por el contexto de crisis económica que está presente a raíz de la pandemia. También, a raíz de su mayor duración, permitirá a todos los consumidores realizar compras mucho más inteligentes, sustanciosas y hasta numerosas.

Para las marcas, no solo significa que se podría disputar una derrama económica superior a los 118 mil millones de pesos que hubo en 2019, en datos de El Economista. También es un momento de hacer crecer las empresas con adecuadas estrategias de marketing. Así pues, AppsFlyer, AMVO, Liverpool y Rappi apunta que hay cuatro consejos que deben de seguirse:

Conocer al comprador del Buen Fin 2020

Si algo es cierto sobre el efecto de la pandemia en el mercado, es que cambió por completo la forma en la que se comportan los consumidores. Esto es crucial para que las marcas puedan sacarle el mayor provecho posible al Buen Fin. Entre los elementos que más van a cambiar la dinámica de compraventa, están los temores en torno al distanciamiento social y la salud.

Asimismo, se espera que haya una mayor demanda en categorías como moda, tecnología, artículos para la oficina, supermercado y comida a domicilio. Pero también es importante que se reconozca que los consumidores se están preocupando por controlar sus gastos a raíz de la incertidumbre económica. Y en este sentido, podrían decidirse a probar nuevas marcas.

Reforzar el canal de venta online

Por el mismo distanciamiento social, la importancia de las tiendas físicas no será tan grande en la edición de este año. Para llevar un Buen Fin 2020 seguro, las marcas deben de pedir a los consumidores que sigan una serie de indicaciones que pueden restringir su interacción con los productos. En este sentido, el ecommerce y las estrategias comerciales en línea crecerán.


Notas relacionadas


Resulta fundamental no solo asegurarse que el sitio web o aplicación móvil de los comercios sirva a la perfección para el Buen Fin. También es importante que las empresas inviertan en estrategias de marketing omnicanal. Es decir, que se le deje a los consumidores que lleguen a tienda la posibilidad de realizar consultas y complementar su experiencia de compra en digital.

Experiencias de compra dinámicas para el Buen Fin

Muchas estrategias de venta en digital han demostrado, una y otra vez, la importancia de tener un proceso de compra sencillo. En este sentido, es crucial que no haya errores al momento de completar una transacción o navegar en el portafolio de la marca. Cuando la gente no logra que un sitio cargue o se registre su pedido, puede acabar en un cliente perdido por siempre.

También es crucial que se le de una experiencia de compra personalizada durante el Buen Fin. Por ejemplo, que se le recomienden productos similares a los que está visitando o agregando al carrito. Otra cosa que no se debe dejar de lado es la atención al cliente. Deben existir varios canales de contacto para que la gente resuelva dudas y, si así se requiere, atender problemas.

Realizar mediciones

Tal vez la lección más importante de este Buen Fin vendrá de los datos. De nuevo, se espera que una buena parte de la interacción entre marcas y consumidores se dé a través de canales digitales. No solo en cuestión de ventas, sino al investigar productos, comparar precios y para el descubrimiento de nuevas marcas. Y en todas estas actividades, se van a generar datos.

Esta información se debe recolectar y analizar en tiempo real para ir modificando la estrategia de marketing de las marcas en el transcurso del Buen Fin. Y más importante aún, se debe emplear para hacer un análisis posterior al evento en el que las empresas puedan identificar tendencias y puntos fuertes. Así, podrán tener una estrategia mucho más sólida para 2021.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados