Marketing móvil para atraer más clientes

La mejor forma de vender es estar donde se encuentra tu consumidor, en el canal exacto, con el mensaje correcto y en el momento ideal.

Sin duda lo móvil debe estar contemplado en toda estrategia de marketing.

Para las PYME las estrategias móviles pueden ser una valiosa oportunidad de lograr objetivos de posicionamiento, servicio y ventas. Aprovechando la tecnología y las plataformas de servicios disponibles hoy en día, pueden lograr campañas muy exitosas para sus objetivos de promoción, captación de prospectos o fidelización de clientes.

Existen diferentes formas de abordar una campaña móvil, por ello quiero compartirles algunas ideas con el objetivo de picar su curiosidad e impulsarlos a que se atrevan a utilizar estos medios para su marca de forma creativa y siempre, por supuesto, con el permiso del consumidor.

Marketing SMS

Estas son las campañas que más les recomiendo para generar fidelidad, aumentar su servicio al cliente actual, así como para incrementar su frecuencia de compra. ¡Cuidado! No les recomiendo estas campañas en bases de datos de prospectos de los cuales no tengan el permiso de ellos para enviar mensajes, solo quemarían a su marca.

Estas campañas son las que se hacen vía SMS para transmitir mensajes cortos: información, alertas, servicios, fechas de vencimiento, recordatorios, promociones, etc. En esta técnica la ubicación del usuario no importa y el tipo de celular que tengan tampoco es una variable importante, ya que son campañas que llegan a smartphones o celulares de gama baja.

Claro, que hoy en día hay plataformas que te pueden ofrecer enviar tus campañas SMS con más que sólo texto, puedes enviar video, imagen y links. Algunas de mis recomendaciones son: SMS724, MasMensajes y eSMSforce.

Proximity Marketing
Este tipo de campañas son ideales para negocios de retail. Es el envío de promociones o descuentos vía Bluetooth que funciona a través de la emisión y recepción de mensajes entre dispositivos, es posible usar imágenes, textos, música, programas, datos, audios o videos. Su rango promedio de alcance es de 2 a 3 metros.

Se envían a dispositivos móviles en un perímetro cercano. Es recomendable para negocios que quieren atraer el mercado cercano, tiendas, farmacias, cafés, restaurantes, etc. todo aquel cuyo principal mercado radica en las cercanías de su establecimiento. También es una buena técnica cuando estás en una expo o en una feria y quieres atraer gente a tu stand.

Aquí les recomiendo servicios como el de Foursquare o aplicaciones como ShopKick.

Couponing
Son los famosos cupones, esto supone un programa de fidelidad o lealtad, en el cual le otorgas beneficios o premios a los usuarios que ya tienes identificados, a través de un sistema de puntos o monederos electrónicos. El principal objetivo de esta técnica es que tus clientes regresen una y otra vez, así como también que te recomienden.

Aquí les recomiendo servicios como SMSP o cualquiera de los que comenté en campañas SMS.

Mobile Advertising
Es el envío de anuncios publicitarios a su dispositivo móvil en el momento en que entran a un sitio web determinado o cuando bajan una aplicación determinada. La idea es que el anuncio debe ser impactante, poco texto, mucha emoción y por supuesto, está diseñado para ser visto desde un móvil.

La mejor aplicación para hacer este tipo de anuncios es Adwords, sin duda, con sus campañas en la Red Display, solo asegúrate de elaborar bien tus diseños, así como elegir cuidadosamente tu segementación por temas o intereses.

Existen muchas más estrategias móviles, pero creo que estas son las que más puede aprovechar tu PYME en cuestiones de costo y beneficio.

Por favor, no olvides que la principal estrategia móvil que tu negocio debe tener es la de un sitio web optimizado para dispositivos móviles, esto ya es elemental, puedes perder muchas visitas, leads o posibles clientes por no verte bien desde un móvil.

Espero que esta información sea de ayuda para tu empresa, cualquier duda o comentario encantada de responder aquí mismo en el blog.

¡Yeah!