Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Marketing local

Aplicar estrategias de marketing local aumenta considerablemente el posicionamiento de tu negocio.
Andrés Silva Arancibia

Si buscas esa fórmula “mágica” para ser más preciso en tus acciones de marketing, el conocimiento del consumidor basado en la ubicación geográfica se convierte en una poderosa herramienta para elevar el posicionamiento de tu negocio entre los consumidores locales.

De acuerdo con Safari Digital (2022), “el 46 por ciento de todas las búsquedas tienen que ver con la ubicación, una estadística de SEO que destaca la relevancia del marketing de búsqueda local para las búsquedas totales de Google.”

No aplicar estrategias de marketing y SEO local significa perder casi el 50 por ciento de todas las búsquedas en Google por parte de clientes potenciales.

¿Qué es marketing local?

Corresponde a un conjunto de prácticas de marketing que buscan conectar con los clientes que se ubican a cierta distancia física de un negocio, con el propósito de atraer nuevos clientes y fidelizar clientes dentro de una zona geográfica específica.

¿Cómo diseñar una estrategia de marketing local?

Para diseñar una estrategia efectiva de marketing local debes considerar:

  1. Conocer los intereses de tu audiencia local definiendo quién es y dónde está tu público objetivo.
  2. Optimizar tu sitio web para atraer usuarios locales desde dispositivos móviles.
  3. Mantén siempre actualizados las etiquetas de título y los metadatos de tu sitio web.
  4. Crea tu Perfil de Negocio en Google.
  5. Optimiza las redes sociales de tu negocio proporcionando la ubicación física de tus perfiles de redes sociales y publicaciones.
  6. Ocúpate de motivar a tus clientes leales para que dejen reseñas positivas en Google Reviews, Facebook, etc.
  7. Crea atractivas promociones y eventos locales que te involucren con la comunidad.
  8. Recopila los correos electrónicos y datos de ubicación de tus clientes que estén dispuestos a recibir notificaciones y promociones vía email marketing.
  9. Desarrolla alianzas con negocios locales que tengan productos complementarios a los tuyos para crear campañas de promociones cruzadas.
  10. Realiza campañas de marketing de motores de búsqueda locales creando anuncios dirigidos a clientes potenciales locales vía Google Ads, Facebook Ads, etc.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados